La Plata: Alberto Fernández visitó la futura Planta de baterías de Litio

El presidente destacó la inversión para este emprendimiento busca promover el desarrollo y utilización de energías limpias en la región.
La Plata: Alberto Fernández visitó la futura Planta de baterías de Litio
La Plata: Alberto Fernández visitó la futura Planta de baterías de Litio

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó este mediodía el avance de la obra civil de UniLiB, que se convertirá en la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio de la Argentina.

Se trata de un emprendimiento inédito en el país, impulsado y desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF, y el CONICET, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En su visita al lugar, en diagonal 113 entre 64 y 66, Fernández estuvo acompañado por el titular del MINCYT, Daniel Filmus. Allí fueron recibidos por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; su vicepresidente, Fernando Tauber; el Presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el presidente de YPF, Pablo González; y la presidente del CONICET, Ana Franchi. 

“El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Por eso es muy importante para la Argentina que la universidad pública, Y-TEC, CONICET y el MinCyT hayan logrado articular su trabajo para que muy pronto se haga realidad la primera planta nacional de celdas y baterías de litio”, dijo Alberto Fernández. 

El titular del Ejecutivo remarcó además que “nuestro país es la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo. De eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales”. 

La producción anual que tendrá la planta, medida en energía almacenada de unos 13 MWh, equivale a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos. El espacio contará con unos setenta equipos, algunos de ellos automatizados, con la creación de unos 50 puestos de trabajo directos. 

Comentar esta nota