5º Sección 18/08/2022

Tandil: Luz verde para la construcción de los consultorios externos del hospital Ramón Santamarina

Se trata de la segunda etapa. La comuna podrá iniciar el proceso de licitación pública para su construcción que demandará una inversión de 150 millones.

Este miércoles el Municipio de Tandil anunció que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación confirmó la no objeción técnica al proyecto de la segunda etapa de construcción del edificio de los consultorios externos del hospital Ramón Santamarina, por lo que la comuna podrá iniciar el proceso de licitación pública.

La iniciativa, que demandará una inversión de 150 millones de pesos aportados por la Nación, permitirá aumentar la capacidad de atención del actual edificio de consultorios externos ubicado en la esquina de Pellegrini y Paz, completando la planta baja y construyendo un segundo nivel. Asimismo posibilitará continuar consolidando el desarrollo de un sistema de salud pública de excelencia para todos los tandilenses.

La obra se concretará a partir de las gestiones encabezadas por el intendente Miguel Lunghi y que fueron acompañadas y apoyadas por el tandilense Martín Yañez, Titular de la Unidad de Asesores de la Jefatura de Ministros de la Nación.

Al conocer la noticia, el jefe comunal señaló que “luego de completar todos los pasos administrativos con la Nación podremos iniciar en los próximos días el proceso de licitación pública. Desde hace varios años llevamos adelante un plan de inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos que nos permitió tener un sistema de salud pública de excelencia, que nos llena de orgullo y que es modelo en la provincia”.

“Más allá de todos los logros que alcanzamos en este tiempo, gracias al esfuerzo de los tandilenses y el trabajo con los otros niveles del estado, creemos que todavía quedan cosas por hacer para continuar fortaleciendo este sistema y que los vecinos tengan acceso igualitario a una salud de calidad”, agregó.

En ese sentido resaltó que “con este proyecto, que iniciamos hace algunos años y que vamos concretando en etapas, podremos mejorar la cantidad de atenciones en los consultorios, pero además liberar espacio en el actual edificio del hospital para concretar otros proyectos importantes, que deberían ejecutarse en los próximos años, como la ampliación de la guardia, la generación de un sector de internación diaria para los pacientes a los que se les realiza una intervención y reciben el alta el mismo día, y en una segunda planta nuevos sectores de internación para ampliar las camas disponibles. Son proyectos que ya tenemos desarrollados por los equipos técnicos pensando en el Tandil de las próximas décadas y que deberán ejecutarse en algunos años”.

Además destacó la predisposición de Martín Yáñez y reiteró su agradecimiento el trabajo que realizó para que las gestiones realizadas por el Municipio tuvieran una respuesta favorable.

El proyecto

Con una inversión de $150.321.497,31 la última etapa del proyecto permitirá contar con un edificio de 1120 metros cuadrados con veintisiete consultorios de distintas especialidades, (clínica médica, ginecología, oftalmología, traumatología, cardiología, etc), enfermería, office, sala de médicos, cómodas salas de espera, sanitarios para pacientes y médicos, un área de administración y atención al público.

De esta manera se podrá completar la descentralización del edificio del hospital para las acciones de prácticas ambulatorias y de atención rápida de los pacientes que asisten para consultas de diversa índole, así como las programadas por turnos pero no de urgencia.


Las consultas que se atienden en los consultorios externos representan el movimiento más ágil del nosocomio y que genera el mayor recambio de pacientes, lo cual implica un movimiento independiente de otras prácticas y continúa a lo largo de la mañana. Con la ejecución de este proyecto se logrará nuclear este tipo de pacientes en un único edificio, estratégicamente ubicado, moderno, funcional y con posibilidades de ampliación.

Además la realización de este proyecto permitirá que pueda utilizarse el sector que hoy ocupan los consultorios externos en el hospital para la realización de futuros proyectos como la ampliación de la guardia o la construcción de habitaciones para internación

Uno de los objetivos primordiales de este proyecto apunta a contribuir con la mejora de la calidad de la atención en el hospital, no sólo a través de la disminución de la excesiva presión de demanda de consultas no urgentes en el servicio de emergencias, sino también con una mejor organización funcional de los espacios y el entrecruzamiento de enfermos internados con pacientes espontáneos, logrando de este modo, una mayor satisfacción de los pacientes y un mejor funcionamiento de la estructura sanitaria.

 

 

Comentar esta nota