Ya son 72 los casos de Viruela del Mono en Argentina

Todos los pacientes son hombres y el 44,4% de los casos adquirieron la infección en el exterior.
Ya son 72 los casos de Viruela del Mono en Argentina
Ya son 72 los casos de Viruela del Mono en Argentina

La cartera sanitaria nacional informó que son 72 los casos de viruela símica en Argentina y que todos son pacientes masculinos con un promedio de edad de 36 años, de los cuales 44,4% adquirieron la infección fuera del país.

De los casos reportados hasta el 16 de agosto, 48 se notificaron en la ciudad de Buenos Aires, 16 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 2 en Santa Fe y 1 en Mendoza.

El Ministerio de Salud indicó que la principal vía de transmisión en el brote actual es “de persona a persona, por contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona infectada”.

Además, señalaron que el contagio puede ocurrir a través del intercambio de secreciones respiratorias y del contacto indirecto con materiales contaminados, como ropa de cama.

El informe precisó que la mayoría de los pacientes presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de exantemas vesiculares (erupciones en la piel).

Otros de los síntomas fueron fiebre mayor a 38,5 grados, linfoadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño), mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda.

PUBLICIDAD

Además, agregaron que hasta la fecha no se notificaron casos graves, ni fallecidos por esta enfermedad.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 16 de agosto se reportaron en el mundo un total de 35.275 casos de viruela símica confirmados en 92 países, y 12 fallecidos.

PUBLICIDAD

La mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas fueron en Región de las Américas (54,3%) y la Región de Europa (44,4%).

Comentar esta nota