La UNLP presentó su Plan Estratégico para los próximos cuatro años

La planificación incluye instancias anuales de revisión en las que cada una de las áreas de gestión debe rendir cuentas del estado de avance de sus proyectos en relación a los objetivos previstos.
La UNLP presentó su Plan Estratégico para los próximos cuatro años
La UNLP presentó su Plan Estratégico para los próximos cuatro años

Este jueves, la Universidad Nacional de La Plata presentó oficialmente su Plan Estratégico de Gestión 2022-2026, un amplio documento que reúne las principales líneas de acción que marcarán el rumbo de la casa de estudios platense durante los próximos cuatro años. 

El acto contó con la participación del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, del vicepresidente Académico y director del Plan Estratégico desde sus inicios en 2004, Fernando Tauber, y del Jefe de Gabinete, Carlos Giordano. Asistieron además la vicepresidenta del Área Institucional, Andrea Varela, secretarios, prosecretarios, decanos y miembros de la comunidad universitaria.

El Plan en marcha incluye seis líneas estratégicas: Enseñanza; Investigación; Extensión y Vinculaciones Institucionales; Arte y Cultura; Producción y Transferencia; Administración, Gestión y Control. Estas estrategias están conformadas por un conjunto de 36 programas generales, a su vez integrados por 121 programas específicos, 306 subprogramas y 805 subprogramas operativos o proyectos institucionales (transitorios), que se renuevan con diversa frecuencia, en función de haber alcanzado su objetivo particular. Además, incluye 42 obras que se completarán en 2022/2023. En total, se trata de 1316 instancias institucionales de acción y producción con el horizonte en el año 2026.

Cabe destacar que, por su carácter dinámico, el Plan incluye instancias anuales de revisión en las que cada una de las áreas de gestión debe rendir cuentas del estado de avance de cada uno de sus proyectos en relación a los objetivos previstos.

El cierre del acto de presentación estuvo a cargo del presidente López Armengol, quien definió a la planificación estratégica como “un modelo institucional de enorme trascendencia, una filosofía de gestión que se construye diariamente”.

Armengol recordó además que el nuevo Plan Estratégico comenzó a delinearse en el año 2021 con la participación activa de todos los actores de la comunidad universitaria. Este proceso de revisión del Plan incluyó una serie de talleres de diagnóstico y propuestas para definir nuevos objetivos y líneas estratégicas de acción.

El titular de la UNLP señaló: “es muy satisfactorio ver cómo las facultades y dependencias tienen presente esta herramienta de gestión; el Plan Estratégico debe ser operativo, es dinámico y se va construyendo con las demandas de la Universidad y de la sociedad, por eso su flexibilidad es fundamental para el buen funcionamiento de la institución”.

Finalmente, el presidente de la UNLP instó a los presentes “a trabajar diariamente para que cada una de las cosas que hagamos estén enmarcadas en este Plan, nuestras acciones deben estar dentro de un proceso estratégico, de una filosofía de Universidad Pública que siempre tiene que mejorar y que está legitimada por la sociedad por las soluciones que le damos a la gente, y no por otra cosa”.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota