La UNLP suma equipamiento para el Centro de Investigaciones del Agua y el Ambiente

Se trata de un equipo de simulación de lluvias, que se suma al laboratorio de Agua y Saneamiento, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La UNLP suma equipamiento para el Centro de Investigaciones del Agua y el Ambiente
La UNLP suma equipamiento para el Centro de Investigaciones del Agua y el Ambiente

La Universidad Nacional de La Plata recibió equipamiento especializado para el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente (CIIAAA), un espacio donde se desarrollan proyectos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas hídricas y ambientales, fundamentalmente orientados a generar conocimiento, ofrecer capacitaciones y asesorar a los responsables de toma de decisiones en el ámbito de los recursos hídricos.

Se trata de un equipo de simulación de lluvias, que se suma al laboratorio de Agua y Saneamiento, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Los expertos explicaron que “la técnica de la simulación de lluvia básicamente consiste en aplicar una cantidad de lluvia concreta sobre una parcela de límites conocidos, controlando el agua de escorrentía generada durante la experiencia. La diferencia entre el agua aplicada y el agua recogida es el agua absorbida por el suelo y, tomando medidas del agua generada por la lluvia a intervalos de tiempo regulares se puede obtener la tasa de escurrimiento – infiltración definiendo los posibles excesos hídricos sobre el terreno”.

El CIIAAA está ubicado en parte del predio que pertenecía a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y que fue transferido a la UNLP, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66. Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.  El complejo tiene unos 1000 metros cuadrados de superficie.

El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, recorrió esta semana las instalaciones junto al director del CIIAAA y decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse, el ex presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el prosecretario de Obras de la UNLP, Agustín Olivieri.

Comentar esta nota