Olavarría: Siguen las obras de viviendas en el barrio Educadores

Se construirán las 21 casas que quedaron pendientes Wesner y Federico Aguilera, referentes del Frente de Todos, recorrieron la obra. La construcción de las 146 casas que componen el barrio comenzó hace 21 años. Hace dos meses se retomó con la obra de las 21 casas que faltaban.
Olavarría: Siguen las obras de viviendas en el barrio Educadores
Olavarría: Siguen las obras de viviendas en el barrio Educadores

Desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires financian la obra de 21 viviendas que son construidas por la Asociación Civil de Educadores de Olavarría. La obra tiene un plazo de ejecución de un año y completará el complejo del barrio Educadores, que abarca un total de 146 casas.

Las unidades habitacionales contarán con 68 metros cuadrados en planta baja, distribuidos en cocina-comedor, baño y dos dormitorios. Estarán ubicadas en el predio comprendido por la avenida La Rioja, avenida Pueyrredón, Ramón Rendón y Río Negro.

"El día que fuimos a hacer el anuncio a los vecinos en la Capilla del barrio se emocionaron hasta las lágrimas. Creo que eso da cuenta de la emoción que generó este hecho", recordó Aguilera. Además agregó que "fueron muchos años de espera, muchas gestiones, y para nosotros haber podido lograr este anhelo de la comisión del barrio y de las personas que estaban esperando por su casa es una alegría enorme".

El miércoles último, el concejal Maximiliano Wesner y el subsecretario de Minería Federico Aguilera recorrieron la obra junto con los arquitectos y responsables de la construcción, Rubén Piecenti y Néstor Martorano. "Vengo haciendo contacto con ellos por diferentes gestiones en el Instituto de la Vivienda, pusieron a disposición para que vayamos a recorrer", señaló Wesner.

El barrio se encuentra en la última etapa de trabajos y se espera la finalización de las últimas 21 viviendas que lo componen. "Esta etapa quedó truncada en el 2017 en el gobierno de María Eugenia Vidal, y ahora se retoma, dentro de esta última etapa tiene un avance del 25% más o menos, ya comenzaron a techar algunas casas, 10 de ellas ya van por la mampostería", indicó el concejal.

La construcción del complejo del barrio, que comenzó en el 2001, se dividió en dos grandes etapas de 73 casas, son 146 viviendas en total, y quedaban 21 pendientes. La obra tiene 12 meses de ejecución, "ellos estiman que van a terminar antes porque ya van a presentar ahora el segundo certificado y el primero lo han pagado en tiempo y forma", señaló Wesner.

Además agregó que "quien recorra la obra o quien pase por la avenida La Rioja se puede dar cuenta que los materiales son de primera calidad, estamos hablando de ladrillos que son térmicos, que son muy livianos, que esto agiliza mucho la construcción en cuanto a tiempo, están usando para techar una chapa galvanizada con color teja".

Actualmente trabajan, entre contratistas y empleados, alrededor de 15 personas. "Desde el Instituto de la Vivienda viene respondiendo bien, por lo cual pueden afrontarlo, obviamente con el cobro de los certificados vienen garantizando mano de obra, estuvimos hablando con algunos de los trabajadores también".

PUBLICIDAD

Se cobró un anticipo de 39 millones que ya fue certificado y un segundo pago de 11 millones por parte del Instituto de la Vivienda. La obra de las 21 viviendas comenzó en junio, por lo que finalizaría en mayo o junio del año que viene. "Esto es importante, a la provincia realmente le importa el tema vivienda en Olavarría, ya lo ha demostrado el gobierno nacional también. Recordemos que hace poco se firmó un convenio donde se van bajar fondos, alrededor de 200 millones de pesos, en calle Marquez y Sargento Cabral, en ese macizo de tierra que se van a generar 114 lotes", expresó Wesner.

Comentar esta nota