El Consejo Superior de la UNLP sesionó hoy

Durante la jornada se aprobó el proyecto de ordenanza llamado “Régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP”
El Consejo Superior de la UNLP sesionó hoy
El Consejo Superior de la UNLP sesionó hoy

El Consejo Superior de la casa de altos estudios platense sesionó en la mañana de este martes, donde se  aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza denominado “Régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP” que establece un marco regulatorio a partir del cual podrán participar los miembros de la comunidad universitaria.

La normativa será aplicada a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP.

De acuerdo a lo que establece el proyecto “las Empresas de Base Tecnológica generadas en la esféra de la UNLP son instituciones de derecho privado que tienen su origen en la actividad de producción de conocimiento en la Universidad”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, calificó la iniciativa como “un proyecto innovador y de fuerte impronta social, que representa un verdadero incentivo y una garantía de respaldo y contención institucional para investigadores y emprendedores de nuestra comunidad universitaria que están en condiciones de poner en marcha un proyecto innovador”.

“Para contribuir al desarrollo de nuestro país en un marco de equidad, la UNLP debe promover la vinculación y transferencia de tecnologías, servicios y capacidades entre el sistema científico y los distintos actores del sector público, privado y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales”, concluyó Armengol.

A los efectos de la aplicación de este nuevo régimen se considerarán:

Empresas de Base Tecnológica a aquellas empresas en cuya promoción y creación participen miembros de la comunidad universitaria, en su condición de tales, y cuyos productos, procesos y / o servicios requieran del uso de conocimientos y/o tecnologías que han sido generados total o parcialmente en el ámbito de la universidad o por la utilización de medios o infraestructura para el desarrollo de conocimiento, y que hayan sido financiados en parte con fondos propios de la UNLP o fondos públicos de cualquier naturaleza ejecutados a través o con intervención de la Universidad y/o aportes privados.

Promotor a quienes reúnan los requisitos exigidos en cada supuesto, impulsen la creación y constitución de una Empresa de Base Tecnológica, a partir de una idea proyecto que comienza a llevar a cabo a través de acciones concretas.

PUBLICIDAD

Incubación al período de tres (3) años desde la aprobación de la iniciativa empresarial para la conformación de la Empresa de Base Tecnológica, prorrogable sólo una vez, por un período máximo de 1 año.

El cuerpo aprobó además la propuesta elevada por el Consejero Superior por el Claustro Estudiantil de la Facultad de Artes, Juan Ignacio Battista, quien solicitó la designación del Comedor Universitario Sede Bosque -50 y 117- como “Comedor Malvinas Argentinas”.

Por otro lado, los consejeros aprobaron además la propuesta del presidente de la UNLP para otorgar el Título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad al “Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata” (CECIM).

También se designará Doctor Honoris Causa a de la Universidad al Prof. Dr. Carlos María Vilas, a pedido del Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social y al Prof. Dr. Gabriel Adrián Rabinovich, a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas.

El cuerpo votó además la propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas proponiendo otorgar los Títulos de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad a la Dra. Elena Kirilovsky y al Dr. Roberto Juan Terlevich; la Resolución Nº 21/22 del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social con la adhesión del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación proponiendo otorgar el Título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad al Dr. Néstor García Canclini y por último la Resolución Nº 59/21 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y con las adhesiones de los Consejos Directivos de las Facultades de Cs. Médicas, Trabajo Social y Periodismo y Comunicación Social proponiendo otorgar el Título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad a la Lic. Miryam Kurganoff de Gorban.

Comentar esta nota