El uso del barbijo deja de ser obligatorio en la Argentina

Lo indicó el Ministerio de Salud, aunque se recomendó seguir utilizándolo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.
El uso del barbijo deja de ser obligatorio en la Argentina
El uso del barbijo deja de ser obligatorio en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación dio un paso más hacia la “nueva normalidad” con el fin de la obligatoriedad del uso del tapabocas en la Argentina. La decisión, dada a conocer en las primeras horas de este miércoles a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

De todas maneras, la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso de barbijo “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

Entre las “medidas de prevención general” se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”.

La realidad muestra que ya hace un buen tiempo que los ciudadanos dejaron de usar barbijo en muchos ámbitos y su utilización dependía más de una decisión personal que de una norma, incluso en el transporte público.

Según la resolución, “el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus de circulación estacional”, lo que hace que la portación de la mascarilla quede solo reservada a la presentación de “escenarios particulares”.

Comentar esta nota