BUENOS AIRES 23/09/2022

Realizan la primera Feria Agroecológica Bonaerense en el Parque Pereyra Iraola

La jornada se desarrollará de 10 a 18 en el kilómetro 17,8 del Camino Centenario, y allí funcionará la feria de alimentos y productos agroecológicos con más de 50 stands conformados por productores y productoras certificadas de distintos puntos de la Provincia.

La Primera Feria Agroecológica organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires se realizará mañana en el Parque Pereyra Iraola, Berazategui, una actividad que busca visibilizar y dar a conocer los productos y alimentos elaborados por productoras y productores que forman parte del Registro Provincial Agroecológico.

"Pensamos a la agroecología como un paradigma que nos vincula de otra manera con el alimento, con el campo, con nuestros saberes locales, con la forma de construir vínculos con las economías regionales", destacó hoy en declaraciones a radio Provincia Nadia Dubrovsky Berensztein, directora de Fortalecimiento Organizacional y coordinadora del Programa Provincial de Agroecología.

La jornada se desarrollará de 10 a 18 en el kilómetro 17,8 del Camino Centenario, y allí funcionará la feria de alimentos y productos agroecológicos con más de 50 stands conformados por productores y productoras certificadas de distintos puntos de la Provincia.

Dubrovsky Berensztein destacó la relevancia de las políticas públicas que desarrolla el gobierno bonaerense para el sector, y la importancia de contar con "un programa provincial de agroecología y políticas públicas para la promoción y fortalecimiento del sector".

PUBLICIDAD

Se trata de "una oportunidad histórica" tener estas herramientas al alcance para impulsar otros modos de producción, destacó.

Si bien "ahora se está avanzando a escala nacional con algunas herramientas, la Provincia fue pionera en tener regulación y políticas de promoción", indicó Dubrovsky, quien remarcó la importancia de "vincularse de otra manera con el alimento y con el ambiente" en un contexto donde se advierten "las consecuencias del cambio climático".

PUBLICIDAD

En el evento se podrá encontrar una importante variedad de productos como hortalizas, miel, harinas, huevos, quesos, dulce leche, plantines, aromáticas y semillas, entre otros.

También habrá actividades lúdicas y talleres para niños y niñas, una juegoteca, charlas sobre huerta agroecológica destinadas a todo público, visitas guiadas por el Parque Pereyra Iraola y un show musical de cierre a cargo de la banda Puebla.

PUBLICIDAD

Además se brindará información sobre el Programa de Promoción a la Agroecología, que tiene por objetivo promover el desarrollo de alternativas productivas y económicas, y diversificar la oferta local de alimentos.

La iniciativa cuenta con un Registro de Productores, quienes están certificados por el MDA, y la Red de Facilitadores compuesta por técnicos, educadores, extensionistas y agentes formados o reconocidos por la cartera agraria para brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productoras/es y organizaciones de productores.

Para Dubrovsky Berensztein, la agroecología permite "desarrollarse a las familias productoras, que puedan tener un lugar de pertenencia" y fomentar el arraigo, al tiempo que permite que "la alimentación saludable sea para todos y todas y no un bien más del mercado que termine siendo exclusivo para quienes pueden financiarlo".

La feria es concebida "como un lugar de encuentro entre consumidores y productores a un costo accesible", y también "trabajamos mucho para que los productores aprovechen los beneficios del Banco Provincia a través de la Cuenta DNI Comercio y los mercados bonaerenses", indicó la funcionaria.

Comentar esta nota