La Plata: Realizan exitosamente un doble trasplante renal en el Hospital de Niños

El equipo quirúrgico del Sor María Ludovica llevó adelante dos intervenciones: en un nene de 10 años y en una nena de 14.
La Plata: Realizan exitosamente un doble trasplante renal en el Hospital de Niños
La Plata: Realizan exitosamente un doble trasplante renal en el Hospital de Niños

El equipo quirúrgico del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata logró llevar a cabo los trasplantes, de un mismo donante, en un nene de 10 años, oriundo de Mar del Plata, y en una nena de 14, de Arturo Seguí, que se encontraban en lista de espera debido a una insuficiencia renal crónica.

Los profesionales del centro de salud, Sebastián Tobia González, del Servicio de Urología, e Iván Madeo Gómez, del Servicio de Cardiovascular, dieron detalles sobre los procedimientos simultáneos, que se dan por cuarta vez en el Hospital de Niños.

“Se trata de dos niños con un padecimiento crónico, que conlleva a una disminución en su calidad de vida y a la necesidad de tratamientos de sustitución renal que son muy invasivos, pero necesarios en fin” informó Gómez.

“Básicamente dejan de requerir diálisis y pueden, después de un tiempo, volver a hacer una vida acorde a la edad que están transitando”, añadió Tobia González.

Acerca del procedimiento, el cirujano cardiovascular explicó: “El operativo de trasplante se inicia con un donante y un llamado al CUCAIBA. Luego, se activa la lista de espera y los potenciales receptores, y se moviliza a muchos profesionales, como nefrólogos, urólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, terapistas, instrumentadores, enfermeros, hemoterapistas, y también, choferes y administrativos, que son muy necesarios para que sea un éxito. Todo con un solo fin: transformar la desgracia de una familia, en una bendición para otra”.

“Ambos receptores tuvieron la suerte de que el donante cadavérico era histocompatible con ellos, los dos pacientes que se encontraban en primer y segundo lugar de la lista por compatibilidad. Desde las 20 del sábado hubo que esperar a que los órganos llegaran al hospital desde Junín y, además, aguardar a que el niño viniera desde Mar del Plata. Por eso las cirugías se realizaron el domingo por la mañana”, señaló el especialista en urología infantil.

Del operativo de recepción participaron más de diez especialistas de la salud de distintas ramas, como anestesiología, nefrología, instrumentación quirúrgica, cirugía cardiovascular, urología, enfermería, terapia intensiva y hemoterapia.

“Llevamos 135 trasplantes renales pediátricos en el Hospital de Niños ‘Sor Maria Ludovica’ desde el año 2000. El futuro, en realidad, tiene que ver con poder cubrir las necesidades de los pacientes que todavía tenemos en lista de espera”, concluyeron los médicos.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota