La UNLP entregó legajos reparados a familiares de víctimas del terrorismo de Estado

La entrega se enmarca en el Programa de Reparación de Legajos, coordinado por la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.
La UNLP entregó legajos reparados a familiares de víctimas del terrorismo de Estado
La UNLP entregó legajos reparados a familiares de víctimas del terrorismo de Estado

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó 43 legajos reparados a familiares de estudiantes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron al Colegio Liceo Víctor Mercante de la capital bonaerense.

La entrega se enmarca en el Programa de Reparación de Legajos, coordinado por la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP y el acto homenaje tuvo lugar ayer por la noche en el patio central del rectorado de la casa de altos estudios.

La ceremonia estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la institución académica, Verónica Cruz.

“Este trabajo tiene una fuerte vinculación con nuestra política de memoria y reparación histórica. Es un proceso de reconstrucción de memorias colectivas que no tiene un cierre. Lo que se hace con esta iniciativa es poder avanzar y resignificar los efectos del pasado reciente sobre la comunidad universitaria”, destacó Cruz en el acto.

También participaron del homenaje el secretario Académico, Aníbal Viguera; el prosecretario de Pregrado, Darío Esteves; y la directora del establecimiento educativo, Julieta Miranda.

“Este proceso de reparación de legajos permite recuperar fragmentos de las historias que han sido interrumpidas por quienes pasaron por el Liceo antes de ser secuestrados, torturados y asesinados. A través de esta reparación simbólica, reconstruimos sus biografías, sus trayectorias académicas, reconstruimos los lazos que quisieron cortar”, remarcó Miranda.

En 2015, por medio de un resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Desde entonces se lleva adelante la tarea sobre los casi 800 legajos de integrantes de la comunidad universitaria que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

PUBLICIDAD

Las entregas ya han tenido lugar en las facultades de Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Artes, Ingeniería, Ciencias Económicas y Arquitectura y parcialmente en el Colegio Liceo Víctor Mercante y el Bachillerato de Bellas Artes. Actualmente se encuentran en proceso en las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias, Derecho, Ciencias Agrarias y Ciencias Naturales.

Desde la UNLP explicaron que la iniciativa constituye un aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de memoria, verdad, justicia y reparación por las violaciones a los derechos humanos.

Puntualmente en el Colegio Liceo fue la segunda etapa de legajos reparados debido a que el colegio viene trabajando en este proceso como una tarea secuenciada y en permanente reelaboración, en diálogo con la comunidad educativa, las personas allegadas y el movimiento de derechos humanos.

Comentar esta nota