Junín: A raíz de la sequía, el Municipio puso en funcionamiento la "Mesa del Agua"

"Buscamos repasar las herramientas con las que contamos para hacer frente a esta situación, estamos convencidos de que tenemos que trabajar todos juntos para que el impacto sea el menor posible", afirmó el Intendente Pablo Petrecca.
Junín: A raíz de la sequía, el Municipio puso en funcionamiento la "Mesa del Agua"
Junín: A raíz de la sequía, el Municipio puso en funcionamiento la "Mesa del Agua"

Debido a la situación climática que atraviesa la Provincia de Buenos Aires y teniendo en cuenta los pronósticos que indican un agravamiento de la situación, el Gobierno de Junín convocó a actores de la comunidad vinculados a la actividad agropecuaria y turística con el objetivo de establecer un ámbito de trabajo y acción para hacer frente a la situación.

"Con esta Mesa del Agua, lo que buscamos, es repasar las herramientas con las que contamos para hacer frente a esta situación, estamos convencidos de que tenemos que trabajar todos juntos para que el impacto sea el menor posible", afirmó el Intendente Pablo Petrecca. Del encuentro participaron concejales de distintas fuerzas políticas, las legisladoras provinciales Yamila Alonso y Laura Ricchini, funcionarios del gabinete municipal, representantes de organismos nacionales, dirigentes y productores agropecuarios y representantes de actividades vinculadas al turismo y la pesca. 

Precisamente, la apertura del taller estuvo a cargo del Intendente municipal, Pablo Petrecca, quien manifestó su agradecimiento a todos los presentes y dijo: "Sin dudas que están aquí porque esta problemática les interesa y preocupa, ya que la actual situación de sequía es alarmante. No es la primera que estamos atravesando y los informes que podemos leer, de especialistas y del Servicio Meteorológico Nacional, son preocupantes sobre el futuro".

"Las lluvias caídas en la zona núcleo son las más bajas en los últimos 100 años, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires estima una pérdida de 1 millón de toneladas en lo que tiene que ver con el trigo, 24 por ciento menos, comparado con la cosecha anterior, en tanto, la Bolsa de Cereales de Rosario, estima una reducción de 200 mil hectáreas sembradas y de las sembradas, solo en un 12 por ciento se espera que tengan buenos rindes y sólo en el 1%, muy buenos, también tendremos complicaciones con la siembra de la gruesa y la ganadería, esta situación nos llevará a una importante pérdida económica", detalló el Jefe Comunal, respecto del impacto de la sequía en la actividad agropecuaria. También hizo mención del impacto negativo sobre la actividad turística, recordando que "ya se han vivido momentos tristes, con peces muertos y cianobacteria en nuestras lagunas".

Para finalizar, el Intendente manifestó que "pretendemos que esta mesa quede institucionalizada, porque claramente el problema principal que estamos enfrentando es el del cambio climático". En ese marco, comentó: "Participamos, con nuestro equipo de la subsecretaria de Medio Ambiente, de la cumbre del C40, junto a alcaldes del mundo y más de 105 intendentes del país".

"En ella, quedó claro que, el impacto mayor de este cambio climático se ve en las ciudades pero también que, es en las ciudades, donde debemos comenzar a generar un cambio, obligando a la comunidad a trabajar junta. Debemos tomar acciones para preservar recursos vitales para la vida humana, como el agua potable, con lo cual insisto, esto requiere el compromiso de todos para trabajar en conjunto para hacer frente a esta situación", concluyó.

Comentar esta nota