Tandil: El municipio participó de la cumbre de ciudades más importante del planeta

Se trató de la Cumbre y Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se realizó entre el 10 y 14 de octubre, de la que tomaron parte más de 2300 representantes de 80 países diferentes.
Tandil: El municipio participó de la cumbre de ciudades más importante del planeta
Tandil: El municipio participó de la cumbre de ciudades más importante del planeta

La experiencia de la Escuela Municipal de Talentos y el proyecto para replicarlo a nivel global a partir de la creación de un Laboratorio que apunte a fomentar el acceso al empleo y la capacitación constante de las comunidades fue presentada por Tandil durante el reciente encuentro de ciudades más importantes del mundo.

En representación de Tandil y de Mercociudades, el organismo regional que el municipio presidió recientemente durante un año, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, formó parte del encuentro global realizado en la ciudad coreana de Daejeon.

Se trató de la Cumbre y Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se realizó entre el 10 y 14 de octubre, de la que tomaron parte más de 2300 representantes de 80 países diferentes, especialmente invitados a formar parte de más más de 90 sesiones de trabajo.

Además, Tandil fue elegida para formar parte de la Coordinación Operativa de la Sección Latinoamericana de la CGLU.

“Por las personas, por el planeta y por los gobiernos” fue el lema en el que la sociedad internacional representada por municipios construyó su “ Pacto hacia el futuro de la humanidad” que se reflejó en un documento final.

En relación a la experiencia tandilense, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), su director Adjunto del Departamento de Alianzas y Apoyo a Programas Exteriores. Juan Felipe Hunt Ortiz se mostró interesado en la propuesta local y comprometió el apoyo del organismo para fomentar experiencias similares.

El funcionario destacó el enfoque de la experiencia tandilense y la propuesta para generar un laboratorio global desde lo local, y no ya desde lo nacional, como suele ocurrir. De esta forma comprometió su apoyo para acompañar proyectos de ciudades en red entre los que se encuentra el tandilense.

El evento es el mayor encuentro de alcaldes o jefes de gobierno, presidentes de asociaciones, concejales y profesionales de gobiernos locales y regionales del mundo, junto a líderes locales y regionales en políticas, que se realiza cada cuatro años para aportar a la construcción de comunidades “cada día más resilientes, sostenibles y pacíficas”.

PUBLICIDAD

Con el eje en el peso de los gobiernos locales y el fomento de políticas públicas, Tandil tuvo su lugar en esa mesa global como orador en sesiones presenciales dentro de la Cumbre, como son la sesión sobre los Local4Action HUBs, en donde se sociabilizó a iniciativa del “Laboratorio Mundial de Ciudades Intermedias como territorios de talento” puesta en marcha por Tandil.

Al mismo tiempo, Petrantonio también fue protagonista de la sesión del Foro de Ciudades Intermedias, donde presentó una exposición oficial, además de tomar parte de decenas de mesas de trabajo y grupos de intercambio con distintos ejes en los que se presentó la experiencia de Tandil como representación de una ciudad intermedia y se recabaron trabajos  globales que puedan ser extrapolados.

El ”pacto hacia el futuro” fue el tema global de la Cumbre y encuentro, en el que se dispuso que Tandil integrará la coordinación ejecutiva latinoamericana del más importante organismo mundial de municipios, en el que el alcalde de Esteban Echeverría y actual titular de Mercociudades, Fernando Gray ocupará la vicepresidencia continental.

América Latina estuvo representada en el encuentro por 13 ciudades y Tandil tuvo un rol protagónico desde Argentina y su articulación con Mercociudades, junto a la ciudad de Santa Fe.

Otro de los puntos centrales que se tocó en el encuentro con perspectiva local fue la problemática de la situación de las mujeres, en un contexto en el que solo el 12 por ciento de las intendencias mundiales está encabezada por ese género, la situación en Irán, la violencia intrafamiliar, los femicidios y el combate de la sociedad patrialcal.

CGLU está conformada por más de 240 mil ciudades de 140 países miembros y su misión principal es “promover acciones y amplificar las voces de los líderes que trabajan juntos para mejorar la vida de las ciudadanas y los ciudadanos, generando un futuro más sostenible”.

En el encuentro se nombraron a los nuevos miembros del Consejo Mundial, órgano encargado de decidir las políticas generales de CGLU para el próximo período, adoptar el Pacto para el Futuro y el programa de trabajo 2023.

De esta forma, la presidencia rotativa quedó a cargo de Carolina Cosse, intendenta de Montevideo (Uruguay); U?ur Ibrahim Altay, intendente de Konya (Turquía); Jan Van Zanen, intendente de La Haya (Países Bajos), y Lee Jang-Woo, intendente de Daejeon (República de Corea).

El Pacto para el futuro de la humanidad fue central en la cumbre, en el que se definieron las prioridades estratégicas de la Organización para el período 2022-2028 en torno a los ejes Personas, Planeta y Gobierno.

 

Comentar esta nota