La UNLP y AEVAS inauguraron el Primer Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias

El evento es destinado y orientado a profesionales, investigadores, funcionarias, madres protectoras, operadores, comunidad educativa y organizaciones del país y del exterior, abocadas cotidianamente a luchar contra las violencias hacia las infancias.
La UNLP y AEVAS inauguraron el Primer Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias
La UNLP y AEVAS inauguraron el Primer Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias

Con el objetivo central de promover un espacio de reflexión y debate que permita integrar la actividad de los diversos actores en la lucha contra las violencias, favoreciendo la articulación de intervenciones que resulten respetuosas de las víctimas, la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS) inauguraron esta mañana el Primer Congreso Internacional: Abusos Sexuales contra las Infancias. Intervenciones articuladas para detener las violencias (CIASI).

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, y el ex juez Federal y presidente de AEVAS, Carlos Rozanski. También participaron el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma, y la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelén Sidum.

CIASI 2022 es un encuentro destinado y orientado a profesionales, investigadores, funcionarias, madres protectoras, operadores, comunidad educativa y organizaciones del país y del exterior, abocadas cotidianamente a luchar contra las violencias hacia las infancias. Fue declarado de interés por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y por la Cámara de Diputados de Chaco. Asimismo, la “Red de abogades querellantes en delitos sexuales” adhiere a la celebración del mismo.

Para la vicepresidenta “este es un encuentro de aprendizaje, de reflexiones, pero fundamentalmente es un congreso para visibilizar las voces vulnerables y excluidas”.

“La universidad pública se presenta como garante de la aplicación de las políticas públicas para garantizar derechos y asegurar que no se vulneren ya que se vuelve imposible pensar un concepto de niñeces que deje por fuera su historia y sus huellas”, dijo Varela. Y concluyó: “la noción de sujeto de derecho viene a reconocer los derechos del niño y eso está contemplado en la legislación argentina”.

“No es casualidad que este primer congreso se realice en la UNLP, una universidad pública, popular y feminista, donde el debate continuo, el respeto por el diferente y la valoración por la democracia son claves, donde es el espacio en el que debemos convertirnos como universidad constructora de derechos y también garante de derechos para proteger a nuestro niños y adolescentes”, remarcó el vicepresidente Tauber.

“La universidad debe ser el espacio para construir una sociedad más igualitaria, si no hay alimentos la universidad tiene que elaborarlos, si no hay vivienda, hay que hacerlas, si la gente no puede comprar los remedios en una farmacia hay que hacerlos, si estamos en la cola del mundo para conseguir una vacuna hay que desarrollarla”, sintetizó Tauber. Y agregó: “además, hay que producir conocimientos para ser un país soberano, nuestra intelectualidad no debe servir sólo para escribir sino para involucrarse en los problemas de nuestra gente”.

La ministra Estela Díaz dijo: “cuando hablamos de los derechos del niño cambiamos un paradigma de ver a la niñez como sujeto de tutela a reconocerlos ahora como sujeto de derechos; esto pone en cuestión una cultura hegemónica basada en patriarcado y adultocentrismo”.

PUBLICIDAD

“Después de la pandemia, el sector educativo de la provincia de Buenos Aires da cuenta del triple de denuncias de abusos sobre las infancias y el poder judicial siempre retrasa en estos temas”, señaló la funcionaria.

Al hacer uso de la palabra, Rozanski observó: “la razón por la cual la mayoría de las que están acá son mujeres es porque la inmensa mayoría de las víctimas son niñas; aún tenemos la mirada patriarcal en la sociedad en general y en el poder judicial en particular”.

“El abuso a las infancias es un dolor intransferible para aquellos que los padecen”, subrayó el ex juez Federal, a cargo de la dirección del Congreso.

Comentar esta nota