Batakis y Manzur firmaron un acuerdo para digitalizar y agilizar procesos en el Banco Nación

El convenio, suscripto por la presidenta del BNA y el Jefe de Gabinete, permitirá eliminar totalmente los expedientes en papel, reemplazándolos por documentos electrónicos.
Batakis y Manzur firmaron un acuerdo para digitalizar y agilizar procesos en el Banco Nación
Batakis y Manzur firmaron un acuerdo para digitalizar y agilizar procesos en el Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros firmaron un acuerdo de cooperación con el objeto de implementar el Sistema de Gestión Documental (GDE), que apunta a desarrollar vínculos para la modernización de gestión de la Administración Pública Nacional a través de la aplicación de tecnología y transferencia de conocimiento.

El convenio, que fue suscripto por la presidenta del BNA, Silvina Batakis, y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, permitirá eliminar totalmente los expedientes en papel, reemplazándolos por documentos electrónicos contenidos en una base de datos que contemple su generación, control, acceso posterior, archivo y conservación, distribución, notificaciones electrónicas, fecha cierta y firma digital, en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad.

“Para nosotros es muy importante dar este salto de calidad en materia tecnológica o electrónica porque esto nos va a permitir empezar a desplegar instrumentos que va a poner al Banco Nación en la frontera del conocimiento para dar mejores servicios y la vinculación con el Estado Nacional”, destacó Batakis.

Asimismo, la titular del BNA afirmó que “el Banco Nación es de todos los argentinos y las argentinas, y también para vincularnos mejor, más rápidamente y eficiente con cada uno de nuestros clientes. Y por otra parte, hacia el interior del Banco, la eliminación del uso del papel, porque nosotros queremos que nuestro Banco sea amigable con el medio ambiente, sustentable y que aporte a la transición ecológica”.

En la oportunidad, Manzur señaló que “lo que se está aportando es una herramienta para poder agilizar todas las prestaciones de bienes y servicios que hoy tiene el Banco Nación. Es un paso más en la dirección de fortalecer las políticas públicas y el rol del Estado Nacional a través de la entidad en toda la Argentina”.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete recalcó “el papel imprescindible del Banco Nación en el financiamiento de empresas en el marco de un país profundamente federal, para poder agregar valor a lo que producen nuestras economías regionales”, y destacó “la importancia del avance de la digitalización para mejorar la gestión pública”.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, explicó que el sistema “forma parte un programa de digitalización federal, que no solo involucra al Estado Nacional, sino a más de 16 provincias y gran cantidad de municipios, y que tiene como objeto establecer una infraestructura común, un sistema común de gestión que permita, aun manteniendo la autonomía, que los organismos puedan operar entre sí e interconectarse, para generar un intercambio mucho más ágil y transparente de toda la documentación”.

Esta acción se enmarca dentro del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado nacional en todo el país para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos.

PUBLICIDAD

La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

Participaron también del encuentro, el vicepresidente 2do del BNA, José Ballesteros; la gerenta General de la entidad, María Barros; el síndico, Marcelo Costa; la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvina Rica, y el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Martín Yañez.

Comentar esta nota