FEGEPPBA reclama al Ministerio de Trabajo por la situación de IOMA, IPS y otros temas generales

Desde el gremio estatal piden que se avance además en cuestiones como la titularización y recategorización de trabajadores, compensación jubilatoria y antigüedad, entre otros puntos.
FEGEPPBA reclama al Ministerio de Trabajo por la situación de IOMA, IPS y otros temas generales
FEGEPPBA reclama al Ministerio de Trabajo por la situación de IOMA, IPS y otros temas generales

Esta mañana desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), elevaron una misiva al Ministro de Trabajo bonaerense Jorge Walter Correa, para abordar con urgencia temas planteados en el pasado por la Federación,  junto con otros nuevos que afectan puntualmente a algunos sindicatos que la integran.

En la nota que lleva la firma del Secretario Gremial, Pedro Fernández, el adjunto, Miguel Zubieta y el Secretario General, Julio Castro, indican que tras haber acordado la negociación colectiva general hasta el mes de diciembre, es el momento para avanzar sobre la resolución de problematicas que apañan a trabajadores estatales como lo son IOMA, IPS, la Titularización, y otras temáticas especificas.

A continuación el fragmento del escrito en donde desde FEGEPPBA explican cada una de las cuestiones a analizar: 

IOMA: Vemos con suma preocupación la pérdida de cobertura de nuestra obra social IOMA y la reiterada interrupción en las prestaciones producto de medidas de fuerza de la Agremiación Médica Platense, donde se concentra la mayor cantidad de nuestros afiliados.

IPS: Por otro lado, y tal como ya lo hemos manifestado en innumerables oportunidades, nuestra preocupación por el Instituto de Previsión Social es permanente y la necesidad de buscar alternativas para llegar cuanto antes a un equilibrio financiero debe ser un trabajo en conjunto entre el gobierno y nosotros. Por ello, nos volvemos a poner a disposición para trabajar en tal sentido.

TITULARIZACIÓN: En cuanto a nuestros compañeros/as queremos insistir en la necesidad de titularizar a trabajadores que hace tiempo vienen ocupando cargos en forma interina y con el correr de los años han demostrado su compromiso e idoneidad en el cumplimiento de las funciones asignadas.

RECATEGORIZACIÓN: De igual forma, es un compromiso asumido por el propio gobierno hacer lugar a una nueva re categorización del personal para el año próximo. En esa línea, y teniendo en cuenta la altura del año en curso, sería oportuno comenzar con los trabajos desde ahora para llegar con las tareas correspondientes en los primeros meses del 2023.

BONIFICACIÓN POR TOPE DE AGRUPAMIENTO: Otro de los permanentes pedidos formulados por esta Federación está vinculado con la no aplicación del plus porcentual para aquellos trabajadores que con motivo de la re categorización han alcanzado el tope del agrupamiento. Insistimos que es un trato totalmente discriminatorio e injusto por cuanto en otras oportunidades se concedió dicho
plus sin necesidad de conflicto alguno.

PUBLICIDAD

COMPENSACIÓN JUBILATORIA: También, desde el año 2003 esta Federación planteó sistemáticamente la restitución de la compensación jubilatoria en las mismas condiciones que existieron históricamente: esto es que la misma se calcule sobre el total con aportes y no sobre el sueldo básico y la antigüedad como rige actualmente.

RESTITUCIÓN DE ANTIGÜEDAD: También somos insistentes en la necesidad de que el Estado abone al 3% los años de antigüedad que desde 1996 al 2004 se liquidaron por debajo de dicho porcentual afectando a miles de trabajadores desde esa fecha hasta la actualidad.

CARRERA Y ESTRUCTURAS: Asimismo, y cada vez con mayor deterioro, la carrera administrativa en la provincia está cada vez más devaluada, con el agravante del retraso en la actualización o falta de las Estructuras Orgánico Funcionales en muchas dependencias con el catastrófico perjuicio que ello conlleva al funcionamiento de las Instituciones y a la carrera de nuestros compañeros afectados.

CÓDIGOS DE DESCUENTO: Muchos han sido los reclamos, y en algunos casos con presentaciones judiciales de por medio de parte de las entidades gremiales, a fin de hacer valer nuestro derecho a retener mediante el código de descuento los aportes de obra social, turismo, ayuda económica, capacitación, etc., todos servicios que históricamente las organizaciones gremiales brindamos a nuestros afiliados. 

PARITARIA SECTORIAL: Adentrándonos en temas específicos, debemos resaltar una vez más la importancia de convocar a negociaciones colectivas sectoriales a fin de permitir que los gremios específicos puedan resolver sus problemas legítimamente en su ámbito de actuación y en tiempos más a tono con las demandas que en muchos casos llevan años sin resolver, enunciativamente podemos señalar y a manera de de ejemplo en todos los casos, situaciones tales como: 

El Sindicato de Luz y Fuerza, la necesidad de hacer cumplir la plena vigencia del convenio colectivo en el OCEBA.

El Sindicato del Gas en la órbita de BAGSA necesita en forma imperiosa modificar su convenio colectivo a fin de permitir pagar el título secundario y universitario, evitar perder las categorías existentes cuando los trabajadores se jubilan, promover la creación de la comisión mixta de interpretación de convenio colectivo, entre otros puntos.

La Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria, AERI, pide la implementación del Convenio Colectivo de trabajo para el ámbito de A.R.B.A.

Por su parte, el Sindicato de Prensa bonaerense requiere en forma urgente la plena aplicación del artículo 38 de la ley 23551 por cuanto se requiere se haga a lugar proceder a descontar la cuota sindical a los afiliados que se desempeñan en ámbito de la administración de esta provincia, más precisamente en las dependencias de Radio Provincia.

El Sindicato Obras Sanitarias, entre otras aprobación de estructuras orgánico funcionales en los organismos que tiene representación, asignación de los trabajadores a en sus cargos de revista a las reales funciones que se encuentran desempeñando, etc.

Como cierre, la cúpula de FEGEPPBA solicita una pronta reunión con el ministro, para tratar lo anteriormente expuesto, ya que consideran fundamental abordar estas problemáticas antes de que se retome la discusión salarial general.

Comentar esta nota