Tandil: Firman convenios con los adjudicatarios del Programa de Autoconstrucción de Viviendas

El acto fue encabezado por el jefe comunal Miguel Lunghi en el Teatro del Fuerte y contó con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, y la Subsecretaría del área, Juliana Teerink.
Tandil: Firman convenios con los adjudicatarios del Programa de Autoconstrucción de Viviendas
Tandil: Firman convenios con los adjudicatarios del Programa de Autoconstrucción de Viviendas

El intendente Miguel Lunghi y los adjudicatarios del Programa Municipal de Autoconstrucción de Viviendas firmaron los convenios en los que establecen las obligaciones de las partes, cada uno de los lotes asignados por sorteo y el reglamento.

El encuentro se llevó a cabo en el foyer del Teatro del Fuerte y también contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Juliana Teerink, los responsables de las diferentes áreas que trabajan en la propuestas y las familias beneficiarias.

El Programa de  Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua es impulsado por el Municipio y creado por una ordenanza del Concejo Deliberante, como uno de los mecanismos que promueve el acceso a la vivienda propia principalmente las familias de bajos recursos.

En septiembre se sortearon los preadjudicatarios titulares y suplentes para los 22 lotes y una vez completados los procesos administrativos y la constatación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa, se procedió a la firma de los convenios correspondientes.

Los lotes están delimitados por las calles Salta, Azucena, Alvarado y Paseo de los Niños e incluye la cuadra del Pasaje Los Jazmines, que deben ser abonados cuando finaliza la construcción de las casas.

Se trata de un sistema de ayuda mutua en el que los beneficiarios aportan su esfuerzo propio para la autoconstrucción y el Municipio destina los terrenos, distintos materiales y el acompañamiento técnico para desarrollar de manera mancomunada las distintas unidades.

Antes de las firmas el intendente Lunghi felicitó a todas las familias y señaló que “hoy estamos dando un paso más en este camino que transitaremos juntos y que demandará el esfuerzo y compromiso de todos ustedes y que permitirá que puedan cumplir el sueño de la casa propia”.

“Sabemos que el acceso al suelo y la vivienda es una demanda genuina en nuestra ciudad, como en tantas otras y por eso seguimos trabajando para acompañar a más familias a tener su hogar”, completó.

PUBLICIDAD

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, brindó algunas precisiones y detalles de cómo se planifica avanzar y presentó a las personas que acompañarán a las familias. En ese sentido recordó que desde el Municipio se brindará acompañamiento técnico con un equipo encabezado por un maestro mayor de obras y seis albañiles, que colaborarán en las tareas de construcción”.

Además agradeció a todas las áreas comunales que trabajaron para conformar el programa, a los directores de la secretaría, y al coordinador de Vivienda y Acceso a Suelo Urbano, Francisco Álvarez, que desarrolló un modelo de vivienda de acuerdo a las características de los lotes y con posibilidades de ampliación a futuro.

Los 22 lotes se dividieron en grupos y se sorteó el orden en el que se irá avanzando con la construcción. En las próximas semanas las autoridades de la secretaría y las familias recorrerán el predio y comenzarán a trabajar con el equipo técnico para establecer los mecanismos de trabajo con cada una de las familias y planificar tareas, ya que la idea es que se trabaje de forma cooperativa entre los beneficiarios y beneficiarias.

Comentar esta nota