Tandil: Celebran el 108° aniversario de Fulton con la inauguración de un Museo Ferroviario

La iniciativa del museo fue impulsada por los propios vecinos con el objetivo de contribuir a la salvaguarda de la historia de la comunidad de Fulton.
Tandil: Celebran el 108° aniversario de Fulton con la inauguración de un Museo Ferroviario
Tandil: Celebran el 108° aniversario de Fulton con la inauguración de un Museo Ferroviario

Con un evento que se realizó en la Estación del ferrocarril, este miércoles se celebraron los 108 años de historia de Fulton. Durante el encuentro, que fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, se inauguró el Museo Ferroviario.

El pueblo se fundó junto con la Estación Fulton el 14 de diciembre de 1914  y actualmente cuenta con 110 habitantes aproximadamente. La estación pertenece al ramal Tandil-Lobería del Ferrocarril General Roca.

La idea proyecto del Museo Ferroviario surgió de los propios vecinos con el objetivo de contribuir a la salvaguarda de la historia de la comunidad de Fulton, a la conservación del edificio patrimonial de la Estación Ferroviaria y a la difusión de los emprendimientos productivos del pueblo, sumando un eslabón de impacto significativo a los servicios y atractivos vinculados al turismo rural.

Su concreción fue posible a partir del trabajo conjunto de los integrantes de la comunidad y el Municipio, a través de la Dirección de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y la Subsecretaría de Cultura y Educación.

El intendente Lunghi aseguró que “siempre es una alegría venir a Fulton y encontrarme con ustedes, y hoy esa alegría es doble, porque celebramos el aniversario de la estación, de la localidad, e inauguramos este hermoso espacio. Un espacio que surge por el interés de los vecinos y las vecinas de Fulton a los que acompañamos desde la Dirección de Turismo, en el marco del programa de Pueblos rurales, que pusimos en marcha para dinamizar y potenciar el desarrollo de poblaciones con tanta historia y arraigo como Fulton, entre otras”.

“Este Museo es posible también por el trabajo que se hizo antes. Por el cuidado que durante años los propios vecinos pusieron en la preservación de la Estación, ese cuidado y ese respeto hizo que todo resulte más fácil. En este punto hago una mención especial para aquellos trabajadores del ferrocarril que permanecieron en la localidad y son la memoria viva de un tiempo que ya pasó, pero que dejó grandes recuerdos y son parte de la historia de este lugar y de todo el Partido”, agregó.

PUBLICIDAD

También felicitó a los alumnos y docentes de los diferentes niveles que aportaron ideas y propuestas para la concreción del Museo. “Estoy seguro que su mirada le dio frescura y vitalidad al proyecto”, precisó.

“Recuperar la memoria es una manera de poner los pies en la tierra y mirar atrás para poder ver lo que fuimos y saber lo que queremos ser. Por eso estoy seguro que lugares como Fulton tienen un gran pasado, que está encerrado en estas paredes, pero sobre todo tiene un enorme futuro. Acá se conservan los valores y las mejores tradiciones, a las que siempre tenemos que volver. Este espacio abre sus puertas y desde hoy queda en manos de la comunidad, en las mejores manos. Además se suma al atractivo que para miles de personas supone pasar por acá, conocer Fulton, enamorarse de su geografía y desde ahora también de su historia”, finalizó.

PUBLICIDAD

El Subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil, señaló que “la inauguración de este museo en la estación tiene que ver con remontarnos a una época donde uno pensaba un pueblo, una estación. Y este trabajo conjunto nos permite difundir y sobre todo defender la identidad que tienen cada uno de los pueblos”.

“Agradezco a todos los integrantes de la comunidad, a la gente de la Universidad que estuvo trabajando en el proyecto, a Lole Inza que era el Director de Turismo cuando comenzó el proyecto, a Mariano Berenstein que lo continuó a Marcela Petrantonio y a Micaela Saconi y Victoria Bianchi del equipo de la subsecretaría”, añadió.

Por su parte Marcela Petrantonio detalló que “la forma de construir y de pensar proyectos de desarrollo en cualquiera de los barrios de Tandil y los pueblos rurales es trabajando en gestión asociada con los actores que están de una u otra manera vinculados a este territorio, por lo tanto en este camino que recorremos desde hace años, llevamos un número enorme de reuniones con muchos de ustedes, siempre trabajamos diferentes proyectos que tienen que ver con el desarrollo de Fulton”.

“Hoy lo que estamos realmente inaugurando es algo que nos tuvo a muchos y a muchas como protagonistas y a todos como autores. Hoy se está inaugurando el museo en este espacio que ya hace muchos años se empezó a valorizar con una pequeña fábrica de alfajores, una actividad productiva que es resultado de una capacitación que se da en la escuela. Ahora también se podrá  comer acá o tomar  un té de la mano de las chicas de Estaful”, indicó.

Finalmente manifestó que “este será un nuevo icono que tendrá el turismo rural y que va a permitir más puestos de trabajo en la comunidad y desde el Estado local seguiremos acompañando y seguiremos asociándonos para gestionar el desarrollo de este hermoso pueblo rural”.

Antes del tradicional corte de cintas, alumnos de la Escuela Primaria 44 presentaron un cuadro folclórico conmemorando el aniversario de la localidad. En primer lugar los niños y niñas del primer ciclo bailaron una Huella y luego los del segundo ciclo bailaron un gato encadenado.

También se distinguió al vecino Francisco Enrique Gigena, que durante más de 30 años se desempeñó en la Estación Fulton.

Comentar esta nota