Mar del Plata: La Comuna continúa estrechando vínculos con las Sociedades de Fomento locales

A lo largo de este año, la gestión municipal trabajó junto a las organizaciones de la sociedad civil para generar el acercamiento del Estado, con el objetivo de dar respuesta a situaciones puntuales que atañen a cada barrio de General Pueyrredón.
Mar del Plata: La Comuna continúa estrechando vínculos con las Sociedades de Fomento locales
Mar del Plata: La Comuna continúa estrechando vínculos con las Sociedades de Fomento locales

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad, brindó un balance de las acciones realizadas durante el 2022, junto a las Sociedades de Fomento, con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de los vecinos de cada barrio que comprende el Partido.

Como consecuencia, se consolidó la presencia del Estado en distintos barrios de Sierra de Los Padres, Mar del Plata y Batán, mediante del acercamiento de educación, salud, servicios públicos, cuidado del medio ambiente y seguridad, entre otros.

Desde Asuntos de la Comunidad, destacaron la incorporación de 15 nuevas entidades vecinales al Convenio de Prestación de Servicios en el marco del Presupuesto 2023, que se sumaron a las 53 entidades vigentes.

Asimismo, en aquellos barrios que forman parte de Reservas Forestales, se llevaron adelante acciones conjuntas de concientización sobre incendios forestales y sequías, de cara a la temporada estival, junto a las asociaciones de fomento en acompañamiento de Defensa Civil, Bomberos y presidentes de entes.

A su vez, se trabajó en el otorgamiento de subsidios a distintas entidades que han dado cumplimiento al Registro de Entidades de Bien Público, lo que evitó : remate de una sede judicial -Parque Camet-, ampliación de la sala de usos múltiples y obtención de espacio para clases educativas y deportivas -San Patricio y Colinalegre, respectivamente -, concreción de una sede propia -La Unión Batán-, adquisición de maquinarias - Belisario Roldán - e instalación cámaras de seguridad- Sierra de los Padres- , entre otras acciones.

Estas gestiones permitieron que las sociedades de fomento logren incrementar la operatividad en su respectiva zona y ofrecer en sede actividades educativas como capacitaciones y cursos - Peba y FinES-, recreativas, servicio de Salud y  jornadas de castración.

PUBLICIDAD

Además, la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad brinda a las asociaciones vecinales y ONGs asistencia personalizada, asesoramiento administrativo y seguimiento gratuito en lo que respecta a trámites relacionados con la Rúbrica de Libros, Certificaciones de Firma, revisión de Documentación Post Asamblearia, trámites de Normalización y Condonación de Constitución de Entidades Civiles, al tiempo de oficiar como interventor ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

En esta misma línea, se ha ampliado el Registro de Entidades de Bien Público para que las entidades vecinales puedan obtener de modo gratuito el Certificado de Vigencia y de esta manera, contar con la habilitación para realizar trámites respecto a los servicios de gas, luz así también como acceder al Convenio de Prestación de Servicios.

PUBLICIDAD

Otra de las tareas que se llevaron adelante, fue el registro de 32 Comodatos de Tractores que pertenecen al patrimonio municipal a entidades que forman parte del Convenio de Prestación de Servicios a fin de cumplir funciones en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Sumado a esto, es importante mencionar la gestión y coordinación del Programa de Regularización de Entidades Deportivas en relación a la habilitación de las colonias de verano, la coordinación y apertura de documentación para elecciones del Foro Municipal de Seguridad y la coordinación del Presupuesto Participativo 2022.

También en un trabajo conjunto con la Delegación Puerto, se gestionó el libre estacionamiento de las Unidades Turísticas Fiscales que abarcan las Soc. de Fomento en el espacio costero de la zona sur de la ciudad.

A la fecha, las Asociaciones Vecinales de Fomento que se encuentran en trámite de regularización son: Renacer del Sur, La Unión Batán, Colina de Peralta Ramos, D. F. Sarmiento, Nuevo Golf, Centro Cultural S.E. de Chapadmalal, Santa Rosa de Lima, Parque San Patricio, Coronel Dorrego, Florencio Sánchez, La Armonía, El Martillo, Santa Rita y Bosque Grande.

Comentar esta nota