Tandil: La app Centinela tiene configuración específica para la prevención de la violencia de género

Bajo esa configuración Centinela ofrece las funciones “En camino” y “Llegué bien”, que cumplen una clara finalidad preventiva.
Tandil: La app Centinela tiene configuración específica para la prevención de la violencia de género
Tandil: La app Centinela tiene configuración específica para la prevención de la violencia de género

Centinela, la nueva aplicación de protección ciudadana implementada por el Municipio de Tandil, cuenta con una configuración específica para la prevención de la violencia de género que ofrece una serie de importantes y útiles funciones.

La app, que ya se encuentra disponible para descargar en Play Store de Android y Apple Store o desde la web del municipio (www.tandil.gov.ar) y el asistente virtual Tabi, permite que los ciudadanos puedan solicitar ayuda o asistencia a policía, bomberos o SAME ante un caso de emergencia.

Desde el Municipio invitaron a todos los ciudadanos y ciudadanas a descargarla y comenzar a utilizarla.

Una de las principales novedades de esta nueva herramienta impulsada por el gobierno local como parte del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, es la posibilidad de configurarla con una serie de características especiales para la prevención de la violencia de género.

En ese sentido la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, señaló que “hasta la fecha nosotros veníamos trabajando con diferentes herramientas tecnológicas solo para los casos con medidas judiciales, con Centinela estamos dando un paso muy importante porque todas las mujeres de Tandil podrán tener la aplicación y hacer uso sin necesidad de tener una medida cautelar”. 

Bajo esa configuración Centinela ofrece las funciones “En camino” y “Llegué bien”, que cumplen una clara finalidad preventiva, además los reportes son acompañados de la posición GPS del celular, que es mostrada al Operador en un mapa para rápida ubicación de la mujer y otras funciones avanzadas de “video” y “audio” permiten que la mujer pueda enviar una imagen o el sonido del desarrollo de la emergencia, con lo cual no solo identifica al agresor, sino que también documenta la agresión en sí misma.

PUBLICIDAD

Este conjunto de herramientas empodera a la mujer y le brinda distintos instrumentos de prevención mediante un sistema de alarmas pasivas/activas, que le permiten organizar su día anticipadamente y estar preparada preventivamente ante distintas situaciones de inseguridad o de violencia.

Fue desarrollada con una tecnología pensada, diseñada y creada en función de la problemática de género, no sólo para actuar con inmediatez y efectividad, sino también para brindarle atención y contención a la víctima durante la emergencia.

PUBLICIDAD

A su vez colabora con la Justicia no sólo para abordar la problemática con inmediatez, sino asegurando la trazabilidad y certificación del origen de la información recibida, incluyendo los archivos multimedia.

Actualmente un equipo de profesionales trabaja con los más de 1000 casos de víctimas de violencia de género para asegurar la migración total de esas mujeres.

Hasta el próximo 31 de enero habrá un periodo de transición y convivencia con la plataforma anterior, y desde hace varios días cualquier persona puede descargar la aplicación y completar el registro para poder comenzar a utilizarla.

En el caso de las mujeres en el momento del registro pueden optar por utilizar la configuración especial con las opciones para la prevención de violencia de género.

Comentar esta nota