Senadores bonaerenses del FdT apoyaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema

Advirtieron que "el Estado de Derecho y la división de poderes que establecen la Carta Magna se encuentran bajo amenaza".
Senadores bonaerenses del FdT apoyaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema
Senadores bonaerenses del FdT apoyaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema

El bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura bonaerense expresó hoy su "total apoyo" al pedido de juicio político a la Corte Suprema impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores y advirtió que "el Estado de Derecho y la división de poderes que establecen la Carta Magna se encuentran bajo amenaza".

En los argumentos del documento se detalla el fallo por el cual el máximo tribunal ordenó al Estado Nacional el pago de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires haciendo lugar a la "supuesta inconstitucionalidad de la Ley 27.606".

También los senadores hicieron referencia a la filtración de presuntos chats privados entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro y el funcionario de la Corte Silvio Robles, donde "la opinión pública conoció el vínculo personal entre funcionarios de la Ciudad y el Poder Judicial".

Estos chats se suman a aquellos conocidos semanas atrás por el viaje a Lago Escondido que involucran a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión de Juntos por el Cambio (JxC).

Asimismo, en el comunicado difundido por la red social Twitter, los senadores consideraron que tanto el fallo de la Corte sobre los fondos coparticipables como la filtración de chats que relaciona a los funcionarios del Gobierno porteño, "ambos sucesos de altísima gravedad institucional ponen en tela de juicio la 'presunta' independencia del Poder Judicial, la neutralidad de sus fallos".

Agregaron que particularmente afectan "la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la Nación".

El documento indicó que esta situación lesiona "la construcción de nuestra identidad nacional y el federalismo" y que "el Estado de derecho y la división de poderes que establece nuestra Carta Magna se encuentran bajo amenaza".

"En virtud de la gravedad político institucional de estos acontecimientos es que nos vemos obligados, tanto por nuestra responsabilidad como representantes de millones de bonaerenses damnificados por esta medida, como por nuestra más íntima convicción democrática y republicana, a dar nuestro absoluto apoyo al pedido de juicio político a la CSJN", aseveraron.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota