Tandil: Continúan las obras del Plan de Viviendas con Autoconstrucción Asistida en La Movediza

Vecinos del barrio avanzan con la construcción de 21 casas con ayuda del Municipio y se llevan adelante trabajos de cimientos y plateas.
Tandil: Continúan las obras del Plan de Viviendas con Autoconstrucción Asistida en La Movediza
Tandil: Continúan las obras del Plan de Viviendas con Autoconstrucción Asistida en La Movediza

El plan de Viviendas con Autoconstrucción Asistida con Ayuda Mutua lanzado por el Municipio de Tandil tuvo importantes avances en los últimos días, con las obras que forman parte de un proyecto de 21 casas en el barrio de La Movediza.

En esa zona los vecinos construyen sus casas con la asistencia del Municipio este viernes con las tareas de personal de Obras Públicas se abrieron los cimientos de 7 de las 21 viviendas proyectadas y en 3 de ellas ya fueron completadas las plateas y se comienza de inmediato con el levantamiento de la mampostería.

El Programa de  Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua es impulsado por el Municipio y creado con una ordenanza del Concejo Deliberante, como uno de los mecanismos para promover el acceso a la vivienda propia principalmente para las familias de bajos recursos que resultan beneficiadas.

Se trata de un sistema de ayuda mutua en el que los beneficiarios aportan su esfuerzo propio para la autoconstrucción y el Municipio destina los terrenos, distintos materiales y el acompañamiento técnico para desarrollar de manera mancomunada las distintas unidades.

Para este plan conjunto con los vecinos el Municipio aportó los terrenos, el equipo técnico de asesoramiento de un trabajador social, maestro mayor de obras y albañiles, y proveerá a las viviendas de calefactores y el termotanque para cada una de ellas.

“Estamos muy satisfecho con el avance y desarrollo de este plan, que fue muy bien recibido por los beneficiarios, que participan activamente del proceso de construcción, en la medida de sus posibilidades”, resaltó Marcieri.

El programa fue generado para acompañar a las familias que no pueden acceder a una vivienda por medios propios  ni a través de un crédito hipotecario.

En ese marco, contempla un sistema de ayuda mutua en el que los beneficiarios aportan su esfuerzo propio para la autoconstrucción y el Municipio destina los terrenos, -que deben ser abonados cuando finaliza la construcción de las casas- , distintos materiales y el acompañamiento técnico para desarrollar de manera mancomunada las distintas unidades.

PUBLICIDAD

En el contexto del plan, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri; destacó el rápido avance del proyecto, para el que en noviembre pasado se firmaron los convenios con los adjudicatarios, que fueron beneficiados en un sorteo público entre quienes se habían anotado en el Registro de Demanda Habitacional del Municipio.

Este Registro permanece abierto para que se sumen los vecinos en cualquier momento y de allí surgen los beneficiarios para los programas en marcha y los que puedan sumarse.

Al Registro puede accederse desde Tabi, el asistente virtual del Municipio, la página web www.tandil.gob.ar y la solapa Desarrollo Humano o directamente desde https://www.autogestion.tandil.gov.ar/apex/f?p=161:2

A medida que se sumen nuevas iniciativas el sistema contactará a los inscriptos para informarles los detalles de cada propuesta y el mecanismo de inscripción para ese programa en particular.

Al ingresar al espacio del registro en la web deben registrarse por única vez, y completar la información de datos personales del grupo familiar y de su vivienda actual, que tendrá carácter de declaración jurada.

Para poder inscribirse será necesario contar con domicilio en el partido de Tandil, ser mayor de 18 años y no contar con vivienda propia.

Comentar esta nota