Tolosa Paz: "El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo"

La ministra de Desarrollo Social cuestionó a los dirigentes de la Unidad Piquetera (UP) que realizarán hoy un acampe frente al edificio del ministerio.
Tolosa Paz: "El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo"
Tolosa Paz: "El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo"

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, criticó hoy a los dirigentes de la Unidad Piquetera (UP), que realizarán hoy un acampe frente a su cartera, al considerar que "hacen política" con la pobreza y remarcó que "el piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo".

"El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. Llevar a pibes y pibas, nenes de cuatro años y bebés con su mamá al acampe en la 9 de julio tampoco lo es. Me da mucha tristeza ver esta Argentina donde un sector de UP, para hacer política y posicionarse en año electoral, utiliza a la gente más pobre", afirmó Tolosa Paz esta mañana.

De esta forma, la ministra criticó al movimiento que encabeza Eduardo Belliboni, que anunció una nueva "movilización y acampe" frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para esta tarde, en reclamo de "suspensiones y bajas" en el programa Potenciar Trabajo, entre otras demandas.

"El ministerio no es el ministerio de los piqueteros, es el de Desarrollo Social que tiene como objetivo políticas públicas que garanticen que los sectores más vulnerables de la Argentina puedan encontrar la transferencia de ingresos para subsistir y tener un plato de comida en sus hogares", remarcó Tolosa Paz.

La ministra sostuvo que se le paga "32 mil pesos a un conjunto de trabajadores que dicen que están trabajando en actividades productivas o socio comunitarias" y explicó que "ahora no encuentran" a cerca de 100 mil titulares "que hasta hace apenas 30 días estaban haciendo tareas y que, por lo tanto, le correspondía el Potenciar Trabajo".

"Hay que evitar seguir convalidando un padrón que tenía 100 mil titulares que hoy ya no los encuentran. En el caso de UP estamos hablando de 6 mil personas. Que Belliboni las traiga y haga una fila en el ministerio y nosotros le validamos la identidad", subrayó.

PUBLICIDAD

En ese sentido, recordó que el proceso de validación de identidad que inició el 22 de noviembre pasado"es muy sencillo".

"Aunque puede tener su dificultad en los sectores más vulnerables porque se necesita un teléfono, no fue un problema del 92% de los titulares porque 1.265.000 titulares hicieron la validación, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego", apuntó.

PUBLICIDAD

En ese marco, criticó a los movimientos sociales que dedican sus "esfuerzos" para una "movilización, el pago de colectivos, el acampe, los baños químicos".

"Belliboni y la UP estuvieron muy acostumbrados desde 2015 a 2019 a poder doblarle la muñeca a quien estaba sentado al frente del ministerio. Es dinero que viene del pago de impuestos de todos los argentinos que nos piden que seamos responsables", afirmó.

Asimismo, la ministra aseguró tener "muy claro" qué hacer con "la política más importante del ministerio en términos presupuestarios", que es el programa Potenciar Trabajo.

"Hay una causa judicial en pleno proceso de investigación. Hoy cerramos el padrón de liquidación donde va a haber 100 mil titulares que se van a dar de baja. Toda esa información va a ir a la causa y va a investigar la justicia", completó.

Comentar esta nota