El Ministerio de Salud bonaerense investiga tres posibles casos de chikungunya

Son tres casos de fiebre Chikungunya de personas residentes en territorio bonaerense y sin registro de antecedentes de viaje a otras regiones.
El Ministerio de Salud bonaerense investiga tres posibles casos de chikungunya
El Ministerio de Salud bonaerense investiga tres posibles casos de chikungunya

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires investiga tres casos de fiebre Chikungunya de personas residentes en territorio bonaerense y sin registro de antecedentes de viaje a otras regiones o al exterior, a quienes se hicieron análisis y ahora se analizan en la Red Nacional de Laboratorios.

En un comunicado, se indicó que se trata de una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de los virus dengue y zika.

La cartera sanitaria destacó que hasta el momento no hay circulación viral de Dengue o Zika en la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias convocaron a los equipos de salud a "intensificar la vigilancia epidemiológica para reforzar la vigilancia en la detección de casos sospechosos".

De los tres casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, dos personas residen en Almirante Brown, pertenecen al mismo grupo familiar y ninguno requirió internación y se encuentran en buen estado de salud. Mientras que el tercer caso reside en Quilmes. Todos los casos sin antecedentes de viaje.

Se añadió que durante el año 2023 ya se notificaron casos importados de fiebre Chikungunya y de dengue en 18 municipios: se trata de 10 confirmados y 12 probables, todos con antecedentes de viaje a Paraguay.

Esos casos pertenecen a las Regiones Sanitarias II, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII. Además, continúan en estudio otros 27 casos.

PUBLICIDAD

En ese sentido, se detalló que "el Ministerio de Salud bonaerense trabaja desde las regiones sanitarias y con los municipios en cada uno de los territorios coordinando acciones de foco, peri foco y búsqueda de febriles en el área de residencia de los casos".

Por ello, se recordó que las medidas de prevención indicadas para evitar Chikungunya son: eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y tapar aquellos que sean útiles y no se pueden descartar; vestirse preferentemente con ropas claras y de mangas largas.

PUBLICIDAD

También, usar repelentes ambientales como espirales o pastillas; cubrir cunas y cochecitos con tul; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y utilizar repelentes y volver a aplicarlos cada cierto tiempo según la concentración: ya que un repelente con DEET al 25% protege durante 6 horas.

Comentar esta nota