Crimen de Lucio Dupuy: Condenaron a prisión perpetua a la madre de la víctima y a su pareja

El Tribunal de Santa Rosa dio a conocer las penas para Magdalena Espósito Valenti, y Abigail Páez por el asesinato del nene de 5 años, ocurrido en noviembre de 2021.
Crimen de Lucio Dupuy: Condenaron a prisión perpetua a la madre de la víctima y a su pareja
Crimen de Lucio Dupuy: Condenaron a prisión perpetua a la madre de la víctima y a su pareja

El Tribunal de Santa Rosa condenó este viernes a prisión perpetua a las asesinas del pequeño Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti -la madre del menor- y Abigail Páez, su ex pareja. La decisión de los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial pampeano.

Se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de las defensas con respecto a la prisión perpetua.

Así como ocurrió en audiencias anteriores, las acusadas no estuvieron presentes en la sala, permaneciendo en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran encerradas. Allí se negaron a escuchar la imposición de sus penas, que serán comunicadas a través de sus defensas.

Sí estuvieron presentes Cristian, padre de la víctima, y su abuelo Ramón, que impulsó durante más de un año el pedido de justicia en el caso.

Espósito Valenti, la madre, había sido declarada el 2 de febrero pasado como la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

Mientras que Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. Su situación fue más grave aún: se la declaró culpable también del delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

PUBLICIDAD

Durante la audiencia previa de alegatos que se realizó el pasado lunes, la fiscal Verónica Ferrero pidió que las dos acusadas fueran condenadas a prisión perpetua porque, frente a los delitos cometidos, el Código Penal prevé solamente esa pena.

El abogado querellante que representa a la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal, pero le añadió el requerimiento de que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado, una alternativa que prevé el artículo 52 del Código Penal, en relación con el artículo 80.

PUBLICIDAD

Sus fundamentos, entre otras razones, se basaron en la extensión del daño provocado a “un chico absolutamente vulnerable”, agregando que el crimen de Lucio fue el final de un proceso de maltrato infantil.

Comentar esta nota