La UNLP y el ministerio de Ciencia de la Nación definen financiamiento para obras de infraestructura

Entre las iniciativas figura la recuperación integral del emblemático Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de Ciencias Exactas, proyecto que ya tiene financiamiento aprobado por 5 millones de dólares.
La UNLP y el ministerio de Ciencia de la Nación definen financiamiento para obras de infraestructura
La UNLP y el ministerio de Ciencia de la Nación definen financiamiento para obras de infraestructura

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, ratificaron su compromiso de dar impulso a una serie de obras de infraestructura que beneficiarán en forma directa a laboratorios, centros e institutos compartidos entre esa casa de estudios y el Conicet, en una reunión que mantuvieron hoy.

"Seguimos trabajando y apostando a la mejora de universidades. En el caso de la Universidad Nacional de La Plata hay una hoja de ruta en lo que respecta a infraestructura y equipamiento para seguir formando científicos y científicas y que la investigación sea de excelencia”, expresó Filmus al finalizar la reunión que mantuvo con Tauber y mencionó la adjudicación reciente a la UNLP de instrumentos de alta precisión en el marco de la segunda etapa del Programa “Equipar Ciencia”.

“Es una apuesta a la investigación de calidad", agregó Filmus, que detalló que de esta manera, los investigadores e investigadoras contarán con "ámbitos propicios" para desarrollar investigaciones en las que "impacten las demandas de la sociedad".

En un comunicado, la UNLP indicó que Tauber le acercó al titular de la cartera científica "los distintos proyectos que tiene en carpeta, que buscan gestionar los recursos para concretar la construcción de nuevos edificios y las obras de remodelación y puesta en valor de otras unidades de investigación, en el marco del Programa Construir Ciencia".

Entre las iniciativas figura la recuperación integral del emblemático Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de Ciencias Exactas, proyecto que ya tiene financiamiento aprobado por 5 millones de dólares por el ministerio que conduce Filmus, a través del Programa Construir Ciencia.

La propuesta que impulsa la UNLP incluye además la construcción de nuevos edificios para el Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET), perteneciente a Ciencias Veterinarias; el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), de Ciencias Exactas; y el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, según se indicó, se busca obtener los recursos para reacondicionar el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), de la Facultad de Ciencias Médicas.

Al culminar el encuentro, Tauber destacó “la importancia de tener abiertas las puertas del Ministerio" para conversar de los proyectos de la casa de estudios platenses, que son de enorme trascendencia para poder garantizar las mejores condiciones de infraestructura edilicia y el equipamiento tecnológico necesario para seguir produciendo ciencia de calidad al servicio del país".

PUBLICIDAD

"Sabemos del compromiso del ministro Filmus para con el sistema científico universitario y, en especial, con las propuestas que llevamos adelante desde la UNLP”, aseguró Tauber.

En tanto, Filmus destacó las obras pautadas en el marco del Programa Federal Construir Ciencia que permitirán “poner en valor a institutos y laboratorios de la UNLP para allanar el camino a la investigación y a la federalización”.

En esta línea, se prevé la inauguración del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), que a través del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuenta con nueva infraestructura.

Ambos funcionarios conversaron además sobre el avance de la tercera etapa del Programa Equipar Ciencia que lleva adelante la cartera de Ciencia y Tecnología, y se adelantó que la UNLP buscará obtener financiamiento para la adquisición de equipamiento para la futura planta de producción pública de vacunas, para lo que analizan una posible alianza estratégica entre la Universidad y el Ministerio para su funcionamiento.

Comentar esta nota