La Plata: El Municipio firmó un convenio para reducir la brecha laboral entre géneros en empresas locales

La iniciativa promueve el compromiso en torno a la búsqueda de la igualdad real, llevando a cabo procesos de contratación sin distinción de género, avanzar en capacitaciones y sensibilización en la temática e incorporar prácticas de comunicación y publicidad no sexista.
La Plata: El Municipio firmó un convenio para reducir la brecha laboral entre géneros en empresas locales
La Plata: El Municipio firmó un convenio para reducir la brecha laboral entre géneros en empresas locales

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Municipalidad de La Plata firmó un convenio para reducir la brecha de género en el mercado laboral de la ciudad. Ya adhirieron más de 15 empresas platenses.

Se trata del programa Iniciativa Público Privada (IPP) ideado por la Comuna, que convoca al diálogo y la acción entre el sector público y el privado para incluir a más mujeres en igualdad de condiciones, haciéndolas protagonistas del desarrollo económico.

“Hoy vivimos en un contexto muy distinto al de hace unos años. Y eso es gracias al trabajo que vienen haciendo para construir una ciudad mucho más justa. Nuestro compromiso y responsabilidad es acompañarlas, aprender y trabajar juntos para igualar derechos”, resaltó el intendente de La Plata, Julio Garro, tras encabezar la rúbrica.

Según detallaron desde la Secretaría municipal de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, la iniciativa promueve el compromiso en torno a la búsqueda de la igualdad real, que implica llevar a cabo procesos de contratación sin distinción de género, avanzar en capacitaciones y sensibilización en la temática e incorporar prácticas de comunicación y publicidad no sexista.

Además, a través del programa IPP se elaborarán protocolos de actuación frente a situaciones de violencia de género, se crearán espacios de trabajo igualitarios, se otorgarán licencias familiares con perspectiva de género y se publicará un informe anual sobre el estado de las brechas de género en las organizaciones.

"Trabajar en disminuir las desigualdades es otra de las maneras de que haya más desarrollo en la Ciudad y que efectivamente sea con inclusión", dijo acerca del proyecto la titular del área local, Ileana Cid, quien participó de la firma del convenio junto a mujeres referentes de distintos ámbitos y autoridades de diversas instituciones.

PUBLICIDAD

Para concretar estos objetivos, el documento especifica que cada empresa deberá aportar datos sobre las condiciones laborales que permitan conocer las variables que determinan la brecha de género en el mercado y desarrollar un plan de acción acorde.

Vale destacar que, al elaborar esta política pública, el Municipio se apoyó en el trabajo de colaboradores estratégicos como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través del laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial y UNICEF.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota