La UNLP gestiona fondos para sus emprendimientos productivos de interés social

Se realizó un encuentro con el objetivo de acordar financiamiento de la Agencia Científica Tecnológica, a través del Fonarsec, para los distintas iniciativas productivas con fines sociales que lleva adelante la casa de altos estudios platense.
La UNLP gestiona fondos para sus emprendimientos productivos de interés social
La UNLP gestiona fondos para sus emprendimientos productivos de interés social

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió con el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), Fernando Peirano. Del encuentro también participó la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo.

La visita se realizó con la finalidad de gestionar financiamiento de la Agencia Científica Tecnológica, a través del Fonarsec, para los distintos emprendimientos productivos con fines sociales que lleva adelante la Universidad platense y para la promoción de empresas de base tecnológica.

Los fondos sectoriales son instrumentos para implementar políticas públicas que intentan fortalecer la vinculación entre el sector científico y tecnológico con el sector socio productivo a fin de contribuir a la solución de problemas sociales y económicos.

Cabe recordar que la UNLP promueve el desarrollo y la consolidación de emprendimientos productivos con fines sociales, como la Planta de Alimentos Deshidratados, la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), el Centro de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas, el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, la Unidad Productora de Medicamentos, entre otros.

Al término del encuentro, Tauber destacó la importancia de esta Agencia Científica Tecnológica que forma parte del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. “Es una herramienta de gran apoyo para los desarrollos tecnológicos y productivos de nuestra Universidad”, dijo el vicepresidente.

Y adelantó el compromiso de sus autoridades para concretar “una visita a nuestras plantas, a nuestras fábricas que son muy valoradas porque representan un modelo de Universidad Pública y comprometida, que pone en marcha proyectos de enorme trascendencia social que no sólo reconoce las demandas de la comunidad, sino que se adelanta a las políticas públicas”.

El FONARSEC gestiona proyectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

El objetivo de estas áreas es acelerar el desarrollo de proyectos público-privados, crear o expandir centros de investigación orientados al sector productivo, desarrollando una fuerte plataforma local que pueda ser compartida por varias empresas o instituciones. Las áreas potenciales son: Salud, Energía, Agroindustria, Desarrollo social, TICs, Nanotecnología, Biotecnología, Ambiente y Cambio Climático.

PUBLICIDAD

Además, el FONARSEC cuenta con un programa específico de impulso para apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

El titular de la Agencia destacó la trascendencia de las empresas públicas que “le brindan al Estado las capacidades que necesita para regular y construir soberanía; las buenas empresas públicas son un complemento necesario para garantizar mercados plurales y ofertas diversas”.

“Son, además, sinónimo de innovación, un ámbito donde la ciencia y la producción se combinan para desarrollar nuevas soluciones o bucear en nuevas industrias y tecnologías”, remarcó el funcionario.

Este programa también resulta de especial interés para la casa de estudios platense que, a mediados de 2022 aprobó –a través de su Consejo Superior- una ordenanza que establece el régimen para impulsar la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP.

Cabe recordar que la nueva norma se aplicará a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la Universidad de La Plata.

Comentar esta nota