La Matanza: OPISU licitó la construcción de 98 viviendas para la ciudad

A través de una inversión de 2.133 millones de pesos se construirá un complejo habitacional con conexiones de servicios básicos, plazoleta y luminarias para las y los vecinos de Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo.
La Matanza: OPISU licitó la construcción de 98 viviendas para la ciudad
La Matanza: OPISU licitó la construcción de 98 viviendas para la ciudad

La directora ejecutiva, Romina Barrios, junto al jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone y el secretario de Hábitat del municipio, Javier Fernández Castro , encabezaron hoy el acto de apertura de sobres para la licitación del proyecto del complejo habitacional “León Gallo- Etapa 1” en La Matanza. 

Las obras a realizarse contemplan  la construcción de 98 viviendas, 21 locales comerciales, redes de servicios básicos, luminarias y una plazoleta, a través de una inversión de 2.133 millones de pesos. 

Esta propuesta da cuenta de una demanda histórica de la comunidad y contribuye a dar una solución habitacional para las y los vecinos de Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo. Además se enmarca en el proyecto de reurbanización que el organismo implementa en el distrito a través de obras y programas para mejorar las condiciones de vida de 12 mil personas. 

Participaron también de este acto el director de Hábitat del municipio de La Matanza, Isaías Malvelen y vecinos y vecinas de Puerta de Hierro. 

Barrios destacó el trabajo en conjunto con el municipio para llevar a cabo “soluciones efectivas, porque tenemos por detrás una gran deuda de los Estados y de la política habitacional de todas las promesas incumplidas”. Y además agregó: “Es doble el desafío que tenemos de poder llevar adelante estas obras y en un proceso que, como nos pidió el intendente Espinoza, de respuesta a los tres barrios a la vez, porque la mirada de la integración tiene que ver con eso y esa es la mirada que tenemos desde nuestro Ministerio de Hábitat”. 

En ese sentido, Bianco dijo: “Antes que nada quiero en nombre del Gobernador y del Estado pedirles disculpas. Estos barrios surgieron en la dictadura a partir de la expulsión de una gran cantidad de familias que se habían acercado a los núcleos poblacionales productivos como es la capital de todos los argentinos. Si bien la dictadura los expulsó, el Estado los olvidó y es por eso que desde nuestra gestión queremos que tengan viviendas dignas y de calidad. Sabemos que falta y es nuestra misión seguir construyendo la mayor cantidad de viviendas posibles para devolverle la dignidad a los vecinos y vecinas de La Matanza”. 

Simone resaltó: “Para nosotros es un momento único, poder llegar a esta instancia producto de mucho trabajo en conjunto y creciendo desde la nada a una gran cantidad de obras que estamos realizando en el municipio. Sabemos que falta y en eso estamos , hemos recuperado los valores del peronismo , donde la vivienda de los trabajadores vuelven a ser de calidad como lo fueron las de Evita. Creo que hemos recuperado esa idea y estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”.

Para finalizar, Fernández Castro destacó: “Este territorio empezó su problemática con la construcción de los núcleos habitacionales transitorios, que de transitorios no tuvieron nada porque ha significado la vida de las y los vecinos por 50 años en una dictadura que pensaba que las viviendas de los sectores populares eran una habitación, una vitrina y un espacio libre” y agregó: “hoy estamos para satisfacer finalmente esa transitoriedad mentirosa de la dictadura, la vivienda permanente y definitiva para los descendientes para ellos pobladores originarios. Estas viviendas van a ser un punto de inflexión en la historia de vivienda popular, porque están basadas en aquello que nos enseñó Evita, que la vivienda para los sectores populares no tiene que ser una pobre vivienda sino todo lo contrario tiene que ser la mejor de las viviendas”. 

PUBLICIDAD

Cabe aclarar que en el distrito actualmente se está implementando un proyecto de reurbanización integral que comprende: construcción de otras 91 viviendas en complejos habitacionales, locales comerciales, obras de red de agua potable, cloacas, conexiones intradomiciliarias, puesta en valor de espacios verdes y deportivos, alumbrado público, pavimentación,  mejoras en sectores comerciales y trabajos de mejoramiento de viviendas.

Comentar esta nota