Mar del Plata: Ya funciona el nuevo sistema que permite habilitar comercios en un día

A partir de esta implementación, la apertura de nuevos locales comerciales y emprendimientos en la ciudad es 100% digital y gratuita.
Mar del Plata: Ya funciona el nuevo sistema que permite habilitar comercios en un día
Mar del Plata: Ya funciona el nuevo sistema que permite habilitar comercios en un día

Luego de la aprobación de la Ordenanza 25.810, ahora la habilitación de un comercio es más rápida, simple y eficaz. El trámite es gratuito y online, permitiendo a los emprendedores locales empezar a trabajar en sus comercios en un sólo día luego de presentar la documentación correspondiente de manera digital.

En este sentido el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Consoli, expresó que “desde el primer día buscamos la mejor manera de trabajar en equipo con el sector privado con un único objetivo: facilitarle las cosas a los que generan empleo en la ciudad. Con este sistema, los que eligen apostar a Mar del Plata ya no tienen que esperar meses para tener su habilitación”.

Requisitos estructurales y categorías

Con el objetivo de simplificar el procedimiento, los emprendimientos se habilitan en tres categorías de acuerdo a la complejidad del rubro y la superficie. Toda la información se encuentra en www.mardelplata.gob.ar/habilitaciones .

Los comercios con menos de 500 m2 tendrán la habilitación completa en un día (por ejemplo las despensas, peluquerías, locales de ropa, librerías y cerrajerías); el segundo grupo son habilitaciones en el día con informes técnicos que son los comercios con superficies que superen los 500 m2 y que, por su actividad, necesiten de intervención profesional como restaurantes, imprentas, carnicerías, talleres y pinturerías.

Cabe destacar que apenas ingresado cada trámite se generará un expediente digital y en el marco de 60 días un inspector verificará que lo plasmado en la declaración jurada se cumpla. Una vez realizado ese chequeo, se emitirá un código QR y la correspondiente habilitación.

Al respecto, Consoli destacó que “lo más importante en todo este proceso es que mientras los comerciantes esperan la inspección pueden trabajar gracias a la declaración jurada que cargan en la web. Esto agiliza muchísimo los trámites y rompe con esa dinámica antigua de tener que esperar meses con el local listo para empezar a trabajar”.

El tercer grupo abarca a las habilitaciones diferidas de industrias y otras actividades que requieran informes técnicos y ambientales. En esta categoría se incluyen las actividades nocturnas, estaciones de servicio, industria, grandes superficies comerciales, instituciones educativas y hoteles. El trámite también se realiza vía web, cargando una solicitud y se adjuntará una memoria descriptiva de la actividad y los informes técnicos pertinentes. Desde el Municipio se analizará la documentación, y de encontrarse en una situación correcta, se emitirá un permiso provisorio con un código de identificación digital válido por 60 días.

Para encontrar información acerca de cada uno de los rubros, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/Contenido/manuales-de-habilitaciones.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Productivo aclaró que “simplificar los procesos no quita que vayamos a seguir siendo rigurosos. En caso de que no se cumpla con las declaraciones juradas, la municipalidad puede cancelar el trámite. Además, si se presentan informes técnicos falsos, se podrá suspender al responsable y se notificará al Colegio Profesional que lo nuclee”.

PUBLICIDAD

En este sentido, también recordó que aquellas personas que necesiten asesoramiento o asistencia personalizada y gratuita para iniciar un negocio, pueden acercarse a la oficina de Mi Primer Comercio ubicada en Salta 1842 (5º piso), de lunes a viernes de 8 a 15, o escribir a [email protected] .

Comentar esta nota