La Costa: El municipio realizó una fuerte inversión en el sistema de salud

El Partido de La Costa sigue sumando infraestructura, profesionales, insumos y tecnología a su sistema de Salud.  
La Costa: El municipio realizó una fuerte inversión en el sistema de salud
La Costa: El municipio realizó una fuerte inversión en el sistema de salud

El Partido de La Costa sigue sumando infraestructura, profesionales, insumos y tecnología a su sistema de Salud.  

Desde la gestión del intendente Cristian Cardozo se han realizado diversas gestiones para fortalecer los espacios de salud en los 4 Hospitales Municipales y los 14 Centros de Atención Primaria de la Salud, además de los elementos que se adquirieron en estos tres años de gestión.
 
En lo que respecta a los trabajos llevados adelante, en el inicio de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Cardozo repasó algunas de las obras y mejoras en infraestructura del sistema de Salud:

- Acondicionamiento y refacción de los 14 Centros de Atención Primaria de la Salud.

- Una nueva guardia en el Hospital Municipal de San Clemente.

- Reforma y puesta en valor de la Unidad Sanitaria de Las Toninas.

- Nuevo sector para el área de Salud Mental en Santa Teresita.

PUBLICIDAD

- Adecuación de las instalaciones del área de internación pediátrica en el Hospital de Santa Teresita.

- Ampliación y puesta en valor de la Unidad Sanitaria de Mar del Tuyú.

PUBLICIDAD

- Se reacondicionó la Unidad Sanitaria de Lucila del Mar.

- Se adecuaron las instalaciones en el Hospital de San Bernardo.

- Reformas y puesta en valor de la Unidad Sanitaria de Mar de Ajó.

- Instalación y adecuación de una sala en el Hospital de Mar de Ajó para el resonador magnético.

- Puesta en valor del laboratorio de análisis clínicos, del laboratorio de virología y bacteriología en Hospital de Mar de Ajó.

- Refuncionalización de la farmacia y el comedor del Hospital de Mar de Ajó.

- Se construyeron nuevas habitaciones médicas, reacondicionamiento de guardia y fachada de los hospitales y la puesta en valor de la planta baja del Hospital de Mar de Ajó.

“Estas obras se suman a todas las ampliaciones y la suma de equipamiento y ambulancias que se hicieron durante la pandemia para reforzar el sistema de salud, donde adquirimos más de 30 respiradores y se multiplicamos la cantidad de camas de monitoreo multiparamétricos” recordó Cardozo.
 
Por otro lado, Cardozo apuntó en su discurso que “quiero que sepan que estamos trabajando para poder mejorar el servicio del sistema de turnos, que sabemos que son esenciales para la vida que queremos en el Partido de La Costa. Junto a nuestro secretario de salud, el doctor Juan de Jesús, que está haciendo un esfuerzo enorme, nos estamos ocupando todos los días de mejorar esta situación para los costeros y las costeras, en un sistema de salud donde, por ejemplo, en 2022 nacieron 700 chicos y chicas en los hospitales municipales”.
 
Cardozo también contó que durante enero y febrero hubo un total de 50.300 pacientes que fueron atendidos en las guardias de los hospitales costeros. “Este número de más de 50 mil pacientes en dos meses, en comparación con 2022, creció ya que el año pasado fueron 42.200 pacientes. Y cada temporada de verano serán más y más las personas que atenderemos en La Costa”.
 


Hospital Odontológico, más ambulancias y más profesionales de la salud

Para este 2023 se prevé la inauguración del primer Hospital Odontológico Universitario Municipal de La Costa, modelo para toda la región con un edificio de 600 metros cuadrados en calle 39 y 5, donde funcionaba el antiguo Hospital de Santa Teresita.
 
El mismo contará con un sector de guardia, consultorios pediátricos, para adultos, sala de rayos, cirugía, laboratorio y sala de esterilización.
 
Referente a este edificio, el jefe comunal expresó: “La salud bucal es algo transversal a toda la vida del ser humano y hace que los chicos se puedan desarrollar mejor en su materia de estudio, en su materia de deporte y que hace que las familias gocen de más salud. Si bien habíamos comprado algunas sillas odontológicas, equipamiento, sumado algunos profesionales entre el 2019 a la fecha, a la brevedad vamos a vivir otro hito histórico para nuestra comunidad. Vamos a estar inaugurando el Hospital Odontológico Municipal que también será Hospital Odontológico Universitario”, aseguró Cardozo.
 
Con respecto al servicio de ambulancias, en 2022 se sumó la primera ambulancia pediátrica de ultra complejidad del Partido de La Costa, sumado a las 21 ambulancias existentes a disposición de la comunidad. “Para este año está proyectada la compra de 4 nuevas ambulancias al sistema de salud y unidades de traslado para los pacientes que damos de alta, para llevarlos al domicilio y así evitar el uso de ambulancias para ese fin”.
 
Sobre la llegada de nuevo profesionales al sistema de Salud local, el Intendente aseguró que “tenemos una planta enorme de profesionales de la salud en La Costa. En los últimos seis meses, incorporamos 47 profesionales entre médicos clínicos, pediatras, ginecólogos y traumatólogos”.

Comentar esta nota