Junín: Se realizó la primera jornada de capacitación para la implementación del programa "Ojos en Alerta"

Mediante esta herramienta se podrá informar de cualquier situación sospechosa a través de WhatsApp, al cual se podrán enviar audios, videos, mensajes de texto, fotos y ubicaciones, generando de esa forma una interacción más eficaz y directa con el COM y la policía.
Junín: Se realizó la primera jornada de capacitación para la implementación del programa "Ojos en Alerta"
Junín: Se realizó la primera jornada de capacitación para la implementación del programa "Ojos en Alerta"

Luego del convenio firmado por el intendente Pablo Petrecca con su par del Municipio de San Miguel, para la implementación del Programa Ojos en Alerta en la ciudad, en pos de continuar trabajando en la prevención del delito, se llevó adelante la primera capacitación donde participaron integrantes de la cartera de Seguridad, representantes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y de distintas fuerzas policiales.

La iniciativa va a permitir que los vecinos puedan informar cualquier situación sospechosa a través de un número de WhatsApp, al cual se podrán enviar audios, videos, mensajes de texto, fotos y ubicaciones, generando de esa forma una interacción más eficaz y directa con el COM y la policía.  

Al respecto, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad manifestó: “Este programa de seguridad ciudadana para luchar contra el delito a través del celular es una herramienta muy sencilla, se va a utilizar a través del dispositivo móvil, y se va a poder hacer prevención; esto nos va a acercar muchísimo al vecino”.

“Previamente vamos a capacitar a los ciudadanos y registrarlos, y a partir de ese momento se va a generar este ida y vuelta, y este compromiso que necesitamos y que en la ciudad por suerte contamos”, indicó.

Haciendo referencia al encuentro, el funcionario detalló: “Hoy fue una capacitación importante con el equipo de Seguridad, el personal del área de Técnica, y también participó la Departamental Junín, con quienes hay una interacción muy importante”.

A su vez, señaló que “este es el primer paso, vamos a seguir trabajando con los operadores del COM, ya que esto va a funcionar muy directamente con el vecino, sumado a la fuerza de seguridad. Estamos realmente muy ilusionados con este programa, que sabemos que está aprobado, que hay mucha más certeza, mucha más rapidez y eficacia, ya que se van a poder aportar fotos, videos y audios a través de algo tan sencillo y tan universal, como es hoy la utilización de WhatsApp”.

PUBLICIDAD

Asimismo, sostuvo: “Esto nos va a permitir mejorar la cantidad y la calidad de nuestro mapa de delitos, son todos beneficios que vamos a sumar a todos lo que estamos incorporando día a día en materia de seguridad y de tecnología. Hoy superamos las 320 cámaras, con lo cual todas las semanas se están incorporando más dispositivos tecnológicos, también trabajamos en capacitar a las fuerzas y a esto se va a sumar este importante programa”.

Por su parte, Raúl Orrico, director del COM, subrayó que “la importancia de seguir aplicando tecnología para la seguridad ciudadana tiene que ver con el compromiso que asumió el Ejecutivo municipal, y en este sentido, esta es otra herramienta más que incorporamos para darle seguridad a los juninenses”.

PUBLICIDAD

"Este programa va a ser directamente un número que va a estar asociado a WhatsApp donde se van a recibir todos los mensajes, fotos y videos que puedan enviar y aportar aquellas personas que queden registradas en el sistema y donde nosotros vamos a poder interactuar entre los operadores en los lugares donde tenemos instaladas las cámaras en video observación urbana”, explicó sobre el funcionamiento, y luego continuó: “O en su defecto con la comunicación con el centro de despacho 911 para la articulación del recurso policial para que asista directamente; es una herramienta más que estamos sumando en pos de la seguridad ciudadana”.

En tanto, Marcelo Loyola, director general de Seguridad, afirmó: “Seguimos avanzando desde el Gobierno de Junín en el marco de las políticas integrales de seguridad, y en este contexto, el programa ‘Ojos en Alerta’ va a representar un salto de calidad en la comunicación entre el vecino de Junín, el COM y las fuerzas policiales”. Luego, sobre la jornada informó: “Hoy se realizó la primera capacitación con respecto a la propuesta, donde estuvo presente el equipo de seguridad del COM y personal técnico del Municipio de Junín, estas jornadas van a continuar hasta que se vaya implementando el sistema”.

“Esta interacción entre el vecino, que seguramente necesite una rápida y eficaz respuesta ante una emergencia policial, va a representar un salto de calidad, por eso lo vemos como muy positivo, ya que se trata de tecnología aplicada a la seguridad ciudadana”, concluyó.

Comentar esta nota