Mar del Plata: Continúan los operativos para evitar la caza furtiva en la Reserva Laguna de los Padres

Los equipos del EMSUR y fuerzas policiales realizaron un patrullaje por la Reserva Natural para controlar tanto la pesca, caza indiscriminada y tráfico de animales, como cualquier actividad no permitida y penada por la normativa municipal
Mar del Plata: Continúan los operativos para evitar la caza furtiva en la Reserva Laguna de los Padres
Mar del Plata: Continúan los operativos para evitar la caza furtiva en la Reserva Laguna de los Padres

Agentes del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR junto a efectivos policiales patrullan de forma periódica la zona de conservación y uso intensivo de la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres. El objetivo es evitar y sancionar toda actividad ilícita sujeta a la legislación vigente dentro del ámbito de la Reserva.

Estas acciones se suman a las tareas habituales de investigación de territorio que se llevan a cabo para preservar la flora y fauna de este lugar, que es un gran reservorio biológico y cultural de nuestra ciudad.

Se trata de operativos de carácter preventivo que buscan desalentar cualquier actividad indebida – o fuera de horario-, tanto en el área terrestre como en el espejo de agua.

En ese sentido, en un procedimiento reciente, un grupo de agentes del EMSUR, en conjunto con efectivos de la subcomisaría de Sierra de los Padres y la Policía Rural, recorrieron la reserva municipal para controlar el cumplimiento del Decreto Reglamentario 928/13, Ordenanza 16031/ 97 que regula toda actividad en el lugar.

“En particular, se recorren exhaustivamente las zonas de conservación y de uso intensivo de la Reserva, que es donde eventualmente puede haber hechos de caza furtiva o de pesca ilegal”, explicaron desde Guardaparques.

Al tiempo, señalaron que “el carácter preventivo que tiene este tipo de eventos es fundamental porque el hecho de que haya una presencia nocturna de Guardaparques, trabajando en conjunto con la fuerza policial, hace que cualquier persona o vehículo que merodea la zona se abstenga de ingresar al saber que se están haciendo estos controles”.

PUBLICIDAD

La Ordenanza establece la prohibición de cualquier tipo de actividad ilícita como la caza y pesca  furtiva, el tráfico de animales, y el corte y extracción de leña. Asimismo no están permitidos la realización de fuegos y el acampe, excepto en predios permisionarios, ni la permanencia en el ámbito de la Reserva después de las 20.

En caso de registrarse alguno de estos hechos, las personas implicadas serán sancionadas a través de la correspondiente acta de constatación y el secuestro de los elementos involucrados en la actividad.

PUBLICIDAD

Las actas de constatación son dirigidas al Tribunal de Faltas Municipal, para que el juez determine la multa, sanción o apercibimiento correspondiente.

Comentar esta nota