Berazategui: AySA inició una megaobra cloacal que beneficiará a 7 millones de personas

Con el Sistema Berazategui en funcionamiento la planta de tratamiento podrá aumentar su capacidad y aliviará la carga de las centenarias cloacas máximas.
Berazategui: AySA inició una megaobra cloacal que beneficiará a 7 millones de personas
Berazategui: AySA inició una megaobra cloacal que beneficiará a 7 millones de personas

AySA dio inicio a la construcción de una nueva estación de bombeo y emisario en el partido de Berazategui, que permitirá mejorar y expandir el sistema cloacal beneficiando a 7,3 millones de habitantes, según informó hoy la empresa estatal.

Las obras permitirán finalizar con el Sistema Berazategui -cuya planta de pretratamiento ya se encuentra en operación desde 2014- y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que otorgó en noviembre pasado US$150 millones para obras de Aysa.

Las obras que comenzaron hoy permiten complementar al Sistema Riachuelo, cuyo colector, emisario y difusiones ya están terminados y su planta de pre-tratamiento registraba un avance del 72,24% a fines de enero último.

Ambas obras -Sistema Berazategui y Sistema Riachuelo- procuran solucionar integralmente la capacidad de transporte de desagües cloacales del Área Metropolitana, lo que a su vez evita la la contaminación del Río de la Plata y del Riachuelo con efluentes cloacales.

Con el Sistema Berazategui en funcionamiento la planta de tratamiento podrá aumentar su capacidad y aliviará la carga de las centenarias cloacas máximas.

La estación de bombeo permitirá la salida de los efluentes tratados en la planta y con diez bombas impulsarán 33,5 metros cúbicos por segundo del líquido tratado hacia una cámara de carga.

PUBLICIDAD

Luego el liquido es transportado a través del nuevo emisario, un “megaconducto” que permitirá volcar los líquidos ya tratados a 7,5 kilómetros de la costa del Río de la Plata, con lo que se completa el proceso de depuración.

El emisario contará con tres conductos con longitudes diferentes que sumarán un total de 21 kilómetros de caños distribuidos a lo ancho de aproximadamente 20 metros y que estarán a 6 metros de profundidad por debajo del río.

PUBLICIDAD

También contará con 48 “risers” en sus últimos 2,5 kilómetros, una serie de difusores que espaciarán el líquido tratado reduciendo el impacto ambiental.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, indicó en un comunicado que el nuevo sistema va a permitir que se continúe con la expansión de las redes de saneamiento cuidando así la salud de los habitantes y del ambiente.

“El emisario Berazategui y la estación de bombeo vienen a completar la Planta Bicentenario, para mejorar y dar servicio a más de 7 millones de vecinos y vecinas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Hace mucho que se está esperando esto y hoy podemos decir que ya hemos comenzado esta obra”, explicó la titular de la firma estatal.

"Esta obra única se trata de una innovadora construcción que presenta objetivos y características nunca antes vistas”, destacó Germán Roqueiro, director de Obras Civiles y Electromecánicas.

Además de ser inédita, Roqueiro señaló que el proyecto utilizará “soluciones y materiales de vanguardia, además de integrar tecnologías avanzadas que mejorarán y optimizarán el funcionamiento de la infraestructura, garantizando los más altos estándares de calidad”.

Comentar esta nota