La Plata: Garro dio inicio al programa de visitas educativas en el Bioparque

"Se transformó el exzoológico en un espacio de concientización, que va en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2030 de una ciudad verde, sustentable y resiliente” destacó durante la inauguración el jefe comunal platense.
La Plata: Garro dio inicio al programa de visitas educativas en el Bioparque
La Plata: Garro dio inicio al programa de visitas educativas en el Bioparque

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó en el debut de “Exploradores del Bioparque”, la propuesta que incluye visitas educativas al exzoológico. La iniciativa busca generar conciencia y dar a conocer el profundo trabajo de transformación que se realizó en el predio.

A partir de este programa, que comenzó hoy con alumnos del Jardín de infantes municipal Nº14, los niños de escuelas primarias y jardines tienen la posibilidad de conocer la importancia del cuidado de las diferentes especies a través de un circuito de una hora y media.

“Reabrimos las puertas del Bioparque para mostrar la transformación del exzoológico en un espacio de concientización, que va en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2030 de una ciudad verde, sustentable y resiliente”, dijo el jefe comunal platense Julio Garro, durante la actividad.

A lo largo del recorrido, guías especializados dan a conocer la historia del antiguo zoológico y su conversión en este nuevo espacio, en donde trabajan profesionales del Municipio conjuntamente con integrantes de la Universidad Nacional de La Plata y ONG internacionales.

La visita contempla diferentes estaciones en todo el predio en las que, a partir de la explicación de los guías, los alumnos comprenden la importancia del trabajo que allí se desarrolla. Además, incluye un intercambio de ideas, un cierre grupal y la entrega de plantines y semillas.

“Este programa es clave para posibilitar que integrantes de distintas comunidades educativas visiten el lugar, entiendan su función y se conviertan en agentes de concientización”, sostuvo el secretario de Espacios Públicos del municipio, José Etchart, quien participó de la actividad con su par de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer y el titular del Consejo Escolar, Nicolás Morzone.

Las escuelas interesadas pueden inscribirse a través de este link. Las visitas se desarrollan en dos turnos (mañana y tarde) y la Comuna confirma vía mail a las diferentes instituciones educativas.

MÁS DE 100 ANIMALES TRASLADADOS

Junto con el salto evolutivo de zoológico a Bioparque que le puso fin al exhibicionismo, el Municipio reubicó más de 100 ejemplares en diferentes destinos, con la colaboración de diversas organizaciones.

De esta manera, fueron trasladados a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de Berazategui para su readaptación al medio al que pertenecen una volantinia, una lechuza, un búfalo asiático, un zorro pampeano, un ciervo dama y dos carpinchos.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, se enviaron al Parque Recreativo Costa Salvaje del Partido de La Costa cuatro muflones, nueve ovejas de somalía hembras, ocho híbridos entre muflón y ovejas de somalía y siete ovejas de somalía machos, y a Mundo Marino un lobo marino.

Por otro lado, dos lémures fueron llevados al Parque Recreativo Batán de Mar del Plata, mientras que tres burros y cinco ponys arribaron al santuario de caballos Equidad de Córdoba.

Además, 56 aves del orden paseriformes fueron liberadas en el Parque Ecológico Municipal, un puma en la Reserva Arroyo de los Gauchos de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, un yak en la reserva ecológica Tekove Mymba de Entre Ríos y tres chimpancés en el Instituto Anamí de Brasil.

Finalmente, dos leones africanos tuvieron como destino un santuario de felinos de Minessotta (Estados Unidos), y una tigresa la Reserva Ubuntu de Sudáfrica.

Garro celebró la reapertura del bioparque junto a los descendientes de Alfredo Florencio Plot, creador del exzoológico.

Comentar esta nota