Junín: Abrió la inscripción para participar del programa de becas “Estímulo a la creación artística 2023”

La propuesta tiene el objetivo de financiar iniciativas artísticas que tengan una devolución para la comunidad.
Junín: Abrió la inscripción para participar del programa de becas “Estímulo a la creación artística 2023”
Junín: Abrió la inscripción para participar del programa de becas “Estímulo a la creación artística 2023”

Desde el Gobierno de Junín comunicaron que hasta el 21 de junio se pueden inscribir los interesados en participar de las becas “Estímulo a la creación artística 2023”, que tienen como finalidad financiar proyectos artísticos que tengan una devolución para la comunidad.

La planilla para completar con los datos está cargada en la página www.junin.gob.ar y, al igual que el año pasado, habrá una instancia presencial de defensa del proyecto ante un jurado plural y heterogéneo.

Además, durante los meses de inscripción se realizarán talleres de asesoramiento gratuitos destinados a capacitar a los interesados en la presentación de proyectos para la obtención de becas.

Quien se refirió a esto fue Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio, expresó: “Continuamos con este impulso que el intendente Pablo Petrecca decidió dar desde hace ya muchos años, por medio de la modalidad de becas que también se entregan en deporte y educación, y en este caso con este empujón que se le da al sector cultural de nuestra ciudad, algo que necesita y valora para llevar adelante sus correspondientes proyectos que luego vuelcan en la comunidad”.
 
“Es un excelente círculo virtuoso que proponemos desde el Ejecutivo local, que contará con un jurado amplio, diverso y abierto a la comunidad por lo que estamos muy esperanzadas de que esta modalidad llegue para quedarse, para que tenga distintas aristas”, indicó. Seguidamente, la funcionaria expresó que “esperamos tener una linda respuesta por parte de la comunidad, como viene sucediendo año tras año y que todo el sector cultural se adhiera y nos acompañe en esta propuesta”.
 
En tanto, Agustina Barbosa, directora de Cultura, declaró: “El programa tiene una inscripción online con un formulario subido a la página oficial del Gobierno de Junín y también en nuestras redes sociales, el período empezó el 21 de abril y se extiende hasta el 21 de junio. El formulario es bastante sencillo de llenar que tiene que ver con los objetivos, la fundamentación y descripción de lo que se presenta y el monto al cual se aspira para desarrollar el proyecto”. En línea con esto, agregó: “Tenemos cuatro becas que pueden otorgarse las cuatro, o las tres con la totalidad del monto económico”.

“Al igual que el año pasado en esta oportunidad se efectuará una instancia de defensa personal del proyecto, ya que consideramos que es una etapa muy fructífera para todos, y las fechas ya están estipuladas en reglamento”, dijo la directora y agregó: “En el marco de este programa cuya inscripción dura dos meses vamos a tener también un taller de capacitación, para aquellas personas que precisan el asesoramiento necesario para la presentación de un proyecto para una beca”.

Además, la funcionaria indicó que “esto está abierto para cualquier disciplina artística, ya sea las más conocidas como música y pintura, transversalidad de lenguajes artísticos. Invitamos a todas las personas que quieran presentar un proyecto cultural y artístico para la ciudad y en beneficio de la comunidad”.

Por último, Barbosa remarcó que “esta propuesta tiene una contraprestación muy importante ya que para aplicar a la beca ‘Estímulo a la creación’ debe haber una devolución a la sociedad, por parte del artista que desea llevar adelante determinado proyecto, ya sea en forma de taller, obras de teatro gratuitas, impresión de posters para repartir gratuitamente en instituciones educativas o donde se considere pertinente de acuerdo a la idea propuesta”. 

Comentar esta nota