General San Martín: Kreplak inauguró un Centro de Atención Primaria en el distrito y entregó una ambulancia

El CAPS N°9, ubicado en Billinghurst, es el número 139 construido y cedido por la Provincia.
General San Martín: Kreplak inauguró un Centro de Atención Primaria en el distrito y entregó una ambulancia
General San Martín: Kreplak inauguró un Centro de Atención Primaria en el distrito y entregó una ambulancia

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, inauguró este mediodía en el partido de General San Martín, junto al intendente local, Fernando Moreira, el Centro de Atención Primaria de la Salud N°9, ubicado en la localidad de Billinghurst, que fue construido a nuevo por parte de la Provincia. En la ocasión, entregó también una ambulancia de alta complejidad, la 135 desde que comenzó la gestión.

“Hoy está el Gobernador entregando una ambulancia en el interior de la Provincia, y nosotros acá trayendo otra porque tenemos que llegar a todos y todas, ya que ustedes saben perfectamente bien que: una ambulancia es 'el Sistema de Emergencia'. Porque cuando uno tiene un accidente en la vía pública o en su casa y tiene una urgencia, si este móvil no está, no importa si tenemos el servicio de salud más desarrollado o la mejor obra social; si no llega la ambulancia, no llegamos a ningún lado”, sostuvo Kreplak.

Por otra parte, el Ministro agregó que “también estamos inaugurando hoy el CAPS número 139 de la gestión Axel Kicillof, y es un edificio nuevo que viene a fortalecer como nunca en la historia de la Provincia, porque más allá de lo que nos quieran hacer creer los medios y algunos, que en general poco conocen de nuestro país, del conurbano y del interior, y hablan con las cosas bastantes resueltas, la historia de nuestro país es distinta”.

“Nuestra historia -continuó explicando- son vecinos/as, laburantes que fueron armando sus barrios, se organizaron para hacer plazas y centros de salud, con trabajadoras y trabajadores que venían a trabajar; quizás no por el mejor sueldo ni condiciones, pero que ponían mucho amor y compromiso. Y, cuando tocan gobiernos como este, tanto el municipal, provincial como el nacional, que escucha e invierte el dinero para que esa energía de cada uno de ellos se transforme en una realidad que mejore, cada día, cómo vivimos y hacia dónde vamos; es cuando suceden cosas como este nuevo CAPS”.

En tanto, el intendente local, Fernando Moreira, dijo que “es una gran alegría inaugurar este nuevo edificio, que viene a mejorar y ampliar la oferta sanitaria, en este caso en el marco de en una política de ampliación y mejora de la oferta de salud en todos los barrios, con espacios de muchísima calidad que facilitan el acceso de los vecinos y vecinas”.

Y agregó: “Venimos construyendo un Estado que está cada vez más presente, más cerca de la gente, no solo a través de la red de atención primaria de la salud, sino también con educación, cultura y muchísimas obras. Es indispensable un Estado fuerte y articulado en todos sus niveles para garantizar los derechos de todos y todas, y en eso estamos”.

Durante el acto, Kreplak estuvo acompañado por la viceministra Alexia Navarro, el director de la Región Sanitaria V, Facunda Maidana, y demás autoridades provinciales y municipales.

El CAPS N° 9 fue construido en un edificio nuevo, ubicado en 1° Junta 5865, y demandó una inversión por parte de la Provincia de $ 47.209.717. Dispone de 7 consultorios para la atención de diferentes especialidades médicas, office, sanitarios, enfermería, farmacia, vacunatorio, y sala de personal. Cuenta con acceso a internet y, fue equipado además con 15 computadoras All in One que permitirá la implementación del sistema de Historia de Salud Integrada.

PUBLICIDAD

Desde el inicio de la gestión, se han realizado y entregado un total de 139 Centros de Atención Primaria de la Salud municipales para fortalecer el primer nivel de atención, mientras que otras 81 obras se encuentran en curso por un monto de más de 8 mil millones. Actualmente, están en construcción 48 que corresponden a centros de atención ubicados en el interior de la Provincia, y 33 en la región del AMBA.

En total, hasta la fecha, son 69 los municipios que fueron beneficiados con obras en sus CAPS y, particularmente, en General San Martín se trata del sexto CAPS que se pone en funcionamiento, tras alguna intervención realizada por la Provincia.

Por otra parte, la ambulancia de alta complejidad entregada hoy, cuyo valor es superior a los 26 millones de pesos, apunta a seguir ampliando la infraestructura sanitaria de ese distrito, y a fortalecer los traslados y la atención de la emergencia en todo el partido de General San Martín. Es la unidad número 135 distribuida desde que Kicillof es Gobernador, y con esta ya son 46 las entregadas por el gobierno bonaerense en lo que va del 2023.

Están equipadas para dar respuesta al estado crítico de pacientes, por eso cuenta con cardiodesfibrilador, desfibrilador, oxímetro de pulso, tubo de oxígeno central, bolso de paro/vía aérea y de trauma, kit de trauma, y silla de ruedas, entre otros elementos claves.

Comentar esta nota