Junín: El Gobierno municipal puso en marcha el plan integral de poda anual

Los trabajos dieron inicio en el barrio Pueblo Nuevo y se extenderá al resto de la ciudad.
Junín: El Gobierno municipal puso en marcha el plan integral de poda anual
Junín: El Gobierno municipal puso en marcha el plan integral de poda anual

El intendente Pablo Petrecca supervisó el inicio de los operativos desarrollados en el barrio Pueblo Nuevo y que continuarán por distintos sectores de la ciudad, tal como sucede cada año, con el objetivo de mejorar la seguridad de los vecinos y dar respuestas a solicitudes puntuales. “Este año redoblamos la apuesta para accionar con la poda de 12000 ejemplares, creemos que esto es una necesidad muy importante en el cuidado del espacio público”, afirmó el jefe comunal.

“Para nosotros el tratamiento del arbolado público es muy importante, durante muchos años se hizo un abandono en este sentido y los plátanos, que son árboles muy positivos, trajeron muchos problemas ya que muchos de ellos crecieron y las raíces invadieron las casas de las familias, y eso llevó a la rotura de baños, casas, etc.” destacó el mandatario.

“Realizar una poda planificada es muy importante y desde que estamos en la gestión año a año venimos haciendo podas de ejemplares, comenzamos con 8000, el año pasado hicimos 10000 y este año estamos redoblando la apuesta para hacer 12000, creemos que esto es una necesidad muy importante en el cuidado del espacio público”, aseguró.

A su vez, Petrecca destacó que “esto lo hacemos de la mano con una profesional en Ingeniería Agrónoma, para que cada árbol tenga su tratamiento, hay muchos pedidos de expediente, casos particulares que llegan y en este sentido trabajamos, quizá un poco más lento porque son casos específicos, y vamos resolviendo uno a uno”.

“Para nosotros esto es una prioridad que las luces puedan estar visibles para que los vecinos vean sus calles y veredas, al igual que tener visibles las señaléticas; este trabajo de planificación y de escucha a los vecinos este año se extiende, llegando a muchos más barrios que los años anteriores”, remarcó el jefe comunal y agregó: “Son tres cuadrillas las que están trabajando de manera permanente en distintos sectores de la ciudad, esto hace que se generen puestos de trabajo; es parte de nuestra visión general de planificación, de escucha, de cercanía y de dar respuesta a los vecinos”.

Por otro lado, Perla Casella, subsecretaria de Servicios Públicos, dijo: “Este es el plan anual de poda, diseñado desde la Dirección de Arbolado del Municipio en función de diferentes criterios, como la seguridad, el despeje de las luminarias, el equilibrio de la copa de los árboles es por eso también que se van eligiendo diferentes barrios para ir realizando este trabajo, y de esa manera cada año recorrer diferentes puntos en función de estas necesidades”.

“La realidad es que desde el Gobierno de Junín hacemos una poda constante año a año, comenzamos en el mes de mayo incrementando la cantidad de cuadrillas, la cantidad de barrios a recorrer, y aumentamos el trabajo”, detalló sobre la planificación. A su vez, indicó que “esto se trata también de responder a los reclamos que tienen diferentes vecinos con respecto a algunas situaciones particulares de los árboles, la idea es no descuidar la situación frente a esta época del año”.

En tanto, Juan Fiorini, secretario General destacó: “Esto es el resultado de un trabajo que realizamos todos los años con respecto a la poda planificada, la cual incluye el despeje de luminarias, o peligro por electricidad en distintos meses del año. La poda planificada va a abarcar diferentes barrios de Junín, y esto es una respuesta a los pedidos de las sociedades de fomento, con quienes tuvimos diversas reuniones y a partir de allí surgen las solicitudes y se arman las prioridades, siempre teniendo en cuenta el despeje de luminarias y cables”.

PUBLICIDAD

“Esto también ayuda a la seguridad, ya que optimiza la iluminación de las calles, estamos dando respuesta a un pedido de la gente, esto se complementa además con el barrido y levantamiento de montículos, que ya tenemos en todas las calles asfaltadas de Junín, así como también con el levantamiento de residuos. Y en estos meses particulares va a estar en funcionamiento la aspiradora de hojas, una herramienta que ayuda y facilita el trabajo de limpieza de la ciudad”, finalizó Fiorini.

Comentar esta nota