La inflación de abril fue del 8,4%, informó el INDEC

El Índice de precios al consumidor registró en abril 8,4% y acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%.
La inflación de abril fue del 8,4%, informó el INDEC
La inflación de abril fue del 8,4%, informó el INDEC

El índice de precios al consumidor (IPC) volvió a marcar al rubro alimentos como uno de los que más elevó el promedio de los precios de marzo. Es el nivel mensual más elevado desde abril de 2002 (cuando el IPC trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad).

Horas antes de que se publicara el número oficial de la inflación de abril, el presidente Alberto Fernández había anticipado que el número sería alto y consideró que la suba del dólar "opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios".

"Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no", apuntó el presidente.

Y Fernández insistió: "Ayer a la noche tarde hablaba con Sergio y le decía 'tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar con esto'. Hay muchas causas, una es la especulación de que puede haber una devaluación... el por las dudas".

 

La canasta de indigencia aumentó el 11,04% en abril

Por la disparada del precio de la carne, de la leche y derivados lácteos, verduras y frutas, en la Ciudad de Buenos Aires el mes pasado los precios de los alimentos básicos aumentaron el 11,04% versus una inflación promedio del 7,8%.

Los principales impulsos en alimentos provinieron de carnes y derivados (11,5%) y verduras, tubérculos y legumbres (19,9%), leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y pan y cereales (8,5%) de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota