Emiliano Grillo, campeón en el PGA Tour

El chaqueño logró así su segundo título en el circuito principal del golf de los Estados Unidos.
Emiliano Grillo, campeón en el PGA Tour
Emiliano Grillo, campeón en el PGA Tour

El argentino Emiliano Grillo vivió este domingo una jornada inolvidable en Estados Unidos. Es que se consagró campeón del Charles Schwab Challenge, en Fort Worth, Texas, luego de un dramático final, con un insólito doble bogey en el último hoyo y una apretada victoria en  desempate contra el estadounidense Adam Schenk, que había comenzado la jornada como líder.

Se trata del segundo título para el chaqueño en el competitivo PGA Tour. Grillo, de 30 años, se había estrenado como ganador en el circuito mayor del golf mundial el 18 de octubre de 2015 en el Frys.com Open, donde había ganado en un desempate al estadounidense Kevin Na. Tuvo esperar siete años, siete meses y once días o 2.780 días para volver a levantar un trofeo, esta vez también pasando por la muerte súbita.

"Me costó muchísimo ganar por segunda vez en el circuito. Me hubiese gustado terminar en el 72, pero al final hice dos buenos golpes en el desempate del hoyo 16 y eso fue suficiente. Ha sido un viaje muy largo. No me olvido de donde vengo", se sinceró Grillo en diálogo con la transmisión oficial. Por su triunfo embolsó la nada despreciable cifra de 1.566.000 dólares y 500 puntos para la FedEx Cup, la clasificación anual, donde figura 18°. 

El golfista de Resistencia, que no había podido pasar el corte clasificatorio en el PGA Championship hace una semana, tuvo desquite rápido y celebró tras dos hoyos extra en el desempate contra Schenk. Fue un torneo de alto nivel para el argentino, que entregó una tarjeta de 68 golpes (-2) este domingo y completó el recorrido con 272 impactos (ocho bajo el par).


“Este triunfo hace que todo valga: jugar, las horas de práctica y el esfuerzo de mi familia. Hace que recuerdes tus orígenes y las emociones te abruman. Fue duro, pero valió cada segundo”, explicó.

Su triunfo, sin embargo, se vio comprometido en el último hoyo, en el que vivió una situación inusual: su golpe de salida desde el tee fue a parar a un canal de desagüe por el que la bola navegó bastantes metros.

Cuando la pelota se detuvo, al toparse con una piedra, Grillo tuvo que elegir si le pegaba a la bola en movimiento o si dropeaba con penalización. Se inclinó por la segunda opción e hizo su tercer tiro desde un camino paralelo al campo. Llegó al green, pero completó el hoyo con doble bogey y su ventaja de dos impacto sobre Schenk y el británico Harry Hall se esfumó como por arte de magia, o mejor dicho, como por arte de una cañería.

Sin embargo, Hall se bajó de la carrera por el título porque completó el recorrido con un bogey. Así, tras mandar la pelota al agua, el británico quedó relegado al tercer lugar junto con el talentoso estadounidense Scottie Scheffler, que intentó ganar de atropellada, pero no le alcanzó. Y todo quedó entre Grillo y Schenk. ?Distendido, el chaqueño mientras esperaba un guiño de la fortuna, se puso a practicar con dos chiquilines que lo miraban desde afuera.

PUBLICIDAD

En el primer hoyo de desempate, otra vez en el 18, no se sacaron ventajas con dos putts para cada uno. Pero en el segundo hoyo extra, el par 3 del 16, Grillo consiguió un rebote favorable desde el tee que hizo que la bola terminara en excelente posición, a menos de dos metros del hoyo, mientras que Schenk se pasó de largo y tuvo que volver a empezar desde el rough.

Grillo, que en esta temporada ya quedó cinco veces entre los diez mejores en 19 torneos disputados, emuló al legendario Roberto De Vicenzo, quien había ganado este histórico campo texano allá lejos por 1957. Un dato nada menor. ¿Saben cuánto ganó el Maestro de Ranelagh hace 66 años en el torneo que por entonces se llamaba Colonel National Invitational? Apenas cinco mil dólares. El 0,3 por ciento de lo que acaba de embolsar Grillo. 

 

Comentar esta nota