Mar del Plata: Se realizó el primer encuentro de la diversidad bonaerense en Chapadmalal

La ministra Estela Díaz participó de la apertura de esta primera edición en los complejos hoteleros de la ciudad.
Mar del Plata: Se realizó el primer encuentro de la diversidad bonaerense en Chapadmalal
Mar del Plata: Se realizó el primer encuentro de la diversidad bonaerense en Chapadmalal

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia Estela Díaz, participó de la apertura del primer encuentro de la diversidad bonaerense junto a la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y a la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro, realizado en los complejos hoteleros de Chapadmalal.

Durante 2 días, más de 200 representantes de toda la provincia, participaron de un intercambio que permitió conocer las problemáticas y demandas del territorio, así como reforzar la promoción y difusión de las políticas en desarrollo del Ministerio en materia de diversidad. 

“Estos debates para nosotras son una hoja de ruta, que va a ayudarnos a profundizar y a plantearnos qué necesitamos para que esta provincia y este país sean un lugar donde construyamos la felicidad de nuestro pueblo. Y eso es con comunidad, con organización y con Estado presente”, sostuvo Estela Díaz durante el Panel de apertura “Reconocer es Reparar: la importancia de la aprobación de la ley”.

Lucía Portos comentó las principales políticas impulsadas por nuestro Ministerio en toda la Provincia y detalló: “Este encuentro fue no sólo productivo a nivel de la discusión política de prioridades en la gestión sino también para tejer la red de solidaridad y afecto que este colectivo necesita para reparar tantos años de invisibilización y exclusión”.

En el panel de apertura se generaron intercambios en torno a la necesidad de lograr el pleno empleo por el cupo laboral travesti trans y la aprobación de la ley “Reconocer es reparar”, destinada a personas travesti-trans que tienen más de 40 años y que hayan sido víctimas de violencia institucional.

Luego del primer panel se trabajó junto a las y los participantes en rondas de debate y distintos paneles. Las comisiones propuestas fueron: Salud y diversidad, Acceso a la justicia/Justicia transfeminista. Ejercicio de derechos, Deporte y Diversidad, Identidades travestis, trans y no binaries, Trabajo: Cupo Laboral, Economía Popular, Cooperativas, sindicatos, Visibilidad lésbica, Masculinidades diversas, Infancias y adolescencias diversas. 

PUBLICIDAD

“Cerramos este encuentro con un montón de debate enriquecedor para gestar una provincia donde todos, todas y todes tengamos lugar”, cerró Daniela Castro.

Participaron la subsecretaria de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Agustina Ponce, el director de políticas y prácticas contra la discriminación del INADI Dario Arias, la directora de la delegación Mar del Plata del INADI Claudia Vega, la coordinadora de Acceso al Empleo para personas Travestis, Trangenero y Transexuales del  Ministerio de Mujeres nacional Cinthia Pili y la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Acceso a Derechos Travesti y Trans Marcela Mainero.

PUBLICIDAD

Además, participaron referentas e integrantes de las siguientes organizaciones: 100% Diversidad y Derechos, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Abosex. Abogados por los Derechos Sexuales, Afros LGBT / Agrupación Xango, Amigxs X la Diversidad, Asociación Civil La Rosa Naranja, Asociación Civil Infancias Libres, Asociación Familias Diversas (AFDA), Asociación Civil 7 Colores Diversidad, Ciervos Pampas Rugby Club, Conurbanes por la Diversidad, Diversidad en Acción – Tigre, La Cámpora Diversia, La Sublevada Nuevo Encuentro, Mala Junta, Scouts por la Igualdad, Cooperativa Nadia Echazu, RAJAP, Mocha Celis, M.A.L Say Sacayan, Panambi Mar de Cobos y la Casa de Lohana y Diana.

Comentar esta nota