El Consejo Superior de la UNS aprobó los títulos con pronombres no binarios

A partir de la implementación, se modificará la actual forma binaria dentro del ordenamiento interno de la UNS, para contemplar otras identidades de género.
El Consejo Superior de la UNS aprobó los títulos con pronombres no binarios
El Consejo Superior de la UNS aprobó los títulos con pronombres no binarios

El Consejo Superior Universitario aprobó en su última sesión “la emisión de títulos y certificaciones con expresión no sexista, no binaria y con arreglo a los derechos reconocidos en la Ley de Identidad de Género”. Se suma a la posibilidad de que cada persona que se gradúa elija su identidad de género.

La medida se fundamenta en que “el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del universo de los derechos humanos, y se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”. Entre ellos, “el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a desarrollar el propio plan de vida”.

También se destaca que “la promulgación de la ley Nº 26.743 establece en su artículo primero que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona, a ser tratada de acuerdo a ella y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres de pila, imagen y sexo”.

“A partir de esta medida, todas las personas que lo deseen podrán tener su título de manera no binaria, lo que se suma a la decisión implementada en 2021 que establece que los diplomas que otorgue la Universidad Nacional del Sur serán acordes a la identidad y expresión de género de la persona solicitante, así como la posibilidad de solicitar nuevos títulos de acuerdo a ello. Con esta medida nuestra universidad refuerza el compromiso con el derecho a la identidad de género”, valoró el subsecretario del área mencionada, doctor Claudio Gallegos.

Por ello, el Consejo Superior resolvió “encomendar a la Dirección de Títulos y Egresados dependiente de la Dirección General de Gestión Académica la actualización del Reglamento General de Expedición de Títulos y Entrega de Diplomas y Certificaciones de Estudios de personas que egresen y gradúen de carreras de Pregrado, Grado e Intermedio de Grado y Posgrado, a fin de asegurar la transparencia y consolidar los procedimientos.

A partir de la implementación, se modificará la actual forma binaria, dentro del ordenamiento interno de la Universidad para contemplar las identidades genéricas, reconociendo los pronombres “Ella”, “El”, “Ellx”, “Elle”, otorgando la posibilidad de optar en la denominación de títulos y certificaciones por la “a”, “o”, “x” o la “e”.

Comentar esta nota