Condenan a Mariano Bruera a seis años de cárcel por corrupción

Asimismo, el fallo le impuso diez años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
Condenan a Mariano Bruera a seis años de cárcel por corrupción
Condenan a Mariano Bruera a seis años de cárcel por corrupción

La Justicia condenó a seis años de prisión a Mariano Bruera, hermano del exintendente de La Plata, Pablo Bruera, por irregularidades en las habilitaciones de terrenos que luego formaban parte del plan Procrear, y por cobrar por votos de concejales.

El Tribunal Oral Criminal II de La Plata le impuso a Mariano Bruera una pena de seis años de prisión y diez de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, por lo que convalidaron el pedido que había elevado la fiscal de juicio platense, Victoria Huergo.

En tanto, los abogados de Bruera anticiparon que apelarán el fallo de primera instancia.

También fue condenado el exsecretario de Gestión Pública, Enrique Sette, a ocho años de prisión, por “exacciones ilegales” y “cohecho pasivo”. El empresario, Gustavo Orlandi, recibió una pena de tres años de prisión, ya que lo encontraron culpable de “cohecho activo”, lo que se traduce en pago de coimas. En tanto, Gustavo Petró, director de Planeamiento, resultó absuelto.

El caso data de 2014, cuando un funcionario de la municipalidad de La Plata le pidió 200 mil dólares a un empresario de la construcción para autorizar un proyecto inmobiliario.  

Mariano Buera se desempeñaba en el sector de Relaciones Interjurisdiccionales del municipio, pero las escuchas registraron una conversación con otro empresario. “Te llamo para hacer un repaso para pasar la gorra”, surgió de una grabación autorizada por la Justicia.

Por esta causa, Mariano Bruera ya había estado dos veces en prisión. En enero de 2017 pasó una semana detenido y fue liberado por un fallo de Casación, con la firma de la sala presidida por Martín Ordoqui. En julio de ese año regresó a la cárcel, donde pasó dos años hasta que le concedieron una excarcelación extraordinaria con una caución de un millón de pesos.

Comentar esta nota