Roland Garros: el platense Tomy Etcheverry se metió en tercera ronda

El argentino obtuvo un contundente triunfo frente al australiano Álex de Minaur por 6-3, 7-6 y 6-3 para así hacer historia al avanzar por primera vez a esta instancia en un Grand Slam y alimentar su sueño.
Roland Garros: el platense Tomy Etcheverry se metió en tercera ronda
Roland Garros: el platense Tomy Etcheverry se metió en tercera ronda

La Legión celeste y blanca copará este jueves otra vez Bois de Boulogne. Con Francisco Cerúndolo a la cabeza, seis representantes argentinos van por el pase a la tercera ronda del cuadro de singles masculino de Roland Garros, para sumarse a Diego Schwartzman, quien venció el miércoles al portugués Nuno Borges y se metió en esa instancia. Televisan ESPN2, ESPN3 y Star+.

Tomás Etcheverry y Pedro Cachín abrieron la acción albiceleste del día, en dos duelos complicados de primer turno. El platense, 49 del mundo, se impuso con un contundente 6-3, 7-6 y 6-3 frente al australiano Alex De Miñaur, 18 de mundo.

Cachín y un partido-maratón que se define en el quinto
El cordobés Cachín disputa una verdadera batalla tenística frente al croata Borna Coric, 16° en el ranking (ESPN2). El cordobés, 64° del mundo, viene de festejar una enorme victoria por 6-3, 6-2, 6-7 (1-7), 4-6 y 6-2 al austríaco Dominic Thiem, ex número tres del mundo y dos veces finalista en París.

Juega en la cancha 6 Cachín, que tiene un partido bravo. El hombre nacido en Croacia se quedó con el primer set por 6-3 y el de nuestras tierras igualó en 6-4. El tercero siguió en el mismo ritmo y el argentino se adelantó 5-3, pero Coric mantuvo el saque para que Pedro jugara el último punto con el servicio a favor. Y lo sacó adelante, aguantó los tiros a los vértices del Top-20 y se quedó con el tercero por 6-4 para ponerse dos sets a uno.

Coric apretó en el cuarto set y Pedro bajó claramente el ritmo y el nivel. Se equivocó más el cordobés y le dio la chance al de la Península Balcánica de ponerse 5-3 con el servicio. El cordobés tuvo doble set point en contra pero le demostró al hombre de Europa del Este que iba a tener que sudar para igualar el set y levantó dos (tres y cuatro) veces la desventaja. Finalmente, el Croata lo cerró para que todo se defina en el quinto.

El jugador de la provincia mediterránea de la Argentina y el balcánico mantuvieron los primeros servicios en el inicio del set decisivo, pero Coric casi quiebra en el tercero. Fueron tres yerros propios de Cachín, incluido un smash encima de la red que se le fue ancho: 0-40. Pero Pedro se sobrepuso con altísimo tenis, buenos servicios con saque y volea, jugando puntos ganadores y haciendo mover a su rial como un parabrisas para igualar quedarse con un game vital. Estaba perdido, lo peleó y lo ganó para seguir en carrera y ponerse 2-1 en el quinto.

Etcheverry sin problemas a tercera ronda: "Es una sensación increíble"

Tomás Etcheverry le ganó al australiano Alex De Miñaur, 18° preclasificado con un contundente 6-3, 7-6 y 6-3. Fue bueno el arranque del argentino que se apoyó en su saque, con el 74 por ciento de los primeros servicios, aunque lo que comenzó a marcar la diferencia fue la cantidad de errores no forzados de su rival: el europeo cometió un promedio de doce por set (24 al inicio del tercero), mientras que el sudamericano se mantuvo en la mitad para quedarse los dos primeros por 6-3 y un justado 7-6 en el segundo que marcó una clara recuperación de su rival.

PUBLICIDAD

En el tercero, el platense, 49° del ranking, se adelantó rápido 4-1, ante un De Minaur que se siguió equivocando. Los dos mantuvieron su servicio hasta que el argentino tuvo el saque para cerrar el partido cuando estaba 5-3. El platense, Top-50 se impuso en el tercero para llevarse el partido en tres sets y pasar a la tercera ronda.

"Es una sensación increíble (estar en tercera ronda), era algo que quería, que vine a buscar. Jugué un partido importante, en el segundo set se complicó un poquito pero lo saqué adelante lo que fue una gran motivación porque sino el partido se hace muy largo y el dos sets a cero me cambió", arrancó Tomás.

El platense se refirió a algunos errores no forzados que tuvo en el inicio del juego: "Me costó arrancar, pero después me acomodé". También se refirió a las cuatro chances que tuvo para cerrar el segundo set que finalmente se definió en tie break: "Fue duro, duro. Di vuelta la página rápido y tomé ventaja rápido", analizó. 

Etcheverry espera al ganador de Cachín y Coric: "Seguramente ahora voy a verlos un poco. Será otra batalla, a prepararse para el sábado", dijo Tomy.

El resto de los argentinos
Thiago Tirante saltará a la cancha en tercer turno, alrededor de las 9, para enfrentar al chino Zhizhen Zhang (71°) en un encuentro que se verá solo por Star+. Tirante, 153° del ranking, se metió en el cuadro al superar la qualy y en su debut absoluto en un Gran Slam le ganó 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4 al neerlandés Botic Van De Zandschulp, 25° preclasificado. 

Casi a la misma hora, Guido Pella buscará extender su buen arranque y dar un paso más en París. El bahiense, 423° de la ATP (ingresó con ranking protegido), se impuso en su primer partido por 6-4, 6-7 (9-7), 2-6, 7-6 (7-4) y 7-6 (10-4) al francés Quentin Halys y sumó su primera victoria en un "grande" desde el US Open 2021. En segunda ronda -cerca de las 9.30, por ESPN2- se las verá con el brasileño Thiago Seyboth Wild, también surgido de la calificación y que el martes dio la gran sorpresa al bajar al ruso Daniil Medvedev, dos del mundo y reciente campeón en Roma. 

Habrá que ver si Pella acusa el desgaste de su anterior duelo, en el que tres de los cinco sets se resolvieron por desempate y el quinto, en un súper "tie break".

Genaro Olivieri también intentará alargar su semana soñada en París. Tras superar la fase previa, el bragadense (231°) venció por 7-6 (7-3), 4-6, 4-6, 7-5 y 6-1 al local Giovanni Mpetshi Perricard, invitado de la organización y sumó su primera victoria ATP en su primer partido en ese circuito. Desde las 10, jugará con el italiano Andrea Vavassori, 148° y quien también salió de la qualy. Será televisado por Star+.

El último en presentarse será Francisco Cerúndolo. El porteño, 23° del mundo y el mejor argentino rankeado, partirá como favorito en el choque ante el alemán Yannick Hanfmann, otro surgido de la clasificación, en un duelo programado para no antes de las 12 (irá por ESPN2).

Cerúndolo debutó con un buen triunfo por 6-1, 2-6, 7-6 (7-5) y 6-1 ante el español Jaume Munar, rival siempre difícil en polvo de ladrillo.

Toda la acción del día 5
Entre los otros duelos del día se destacan las presentaciones del noruego Casper Ruud (4°), el italiano Jannik Sinner (8°), el estadounidense Frances Tiafoe (12°), el alemán Alexander Zverev (22°); la polaca Iga Swiatek, número uno del ranking WTA, la kazaja Elena Rybakina (4ª) y la estadounidense Coco Gauff (6ª), entre otros.

Comentar esta nota