Diputada del radicalismo quiere restringir el uso de celulares en las cárceles

La diputada provincial del radicalismo Nazarena Mesías presentó un proyecto para restringir el uso de dispositivos móviles en los penales.
Diputada del radicalismo quiere restringir el uso de celulares en las cárceles
Diputada del radicalismo quiere restringir el uso de celulares en las cárceles

La diputada del provincial del radicalismo Nazarena Mesías presentó un proyecto de ley de modificación de la Ley de Ejecución Penal para restringir cualquier dispositivo móvil que pueda contribuir a los delitos virtuales.

“Las modificaciones a la Ley de Ejecución Penal Bonaerense 12.256 son la herramienta necesaria para no contribuir a exponenciar los delitos virtuales, sin dejar de garantizar el derecho a la comunicación con familiares de las personas privadas de su libertad”, señaló Mesías.

El texto, establece una modificación del artículo 82 de la ley 12256 para prohibir “el uso de equipos o terminales móviles que permita las comunicaciones telefónicas a través de aplicaciones informáticas de servicios de mensajería”.

Para ello, el articulado fija por ley la instalación de inhibidores en los pabellones o módulos de cada penal de la provincia de Buenos Aires. “Debemos evitar la utilización de teléfonos celulares desde las unidades penitenciarias con fines delictivos, moneda corriente que eleva las cifras de delitos en nuestra Provincia”, apuntó la diputada oriunda de Lanús.

A su vez, el proyecto establece un cambio en el artículo 9 de la ley 12256 para asegurar las visitas periódicas con familiares, representantes legales y otras personas, especialmente con sus padres, hijos e hijas y con sus respectivas parejas.

“Entendemos que el Estado debe estar presente gestionando resultados ante la preocupación de los ciudadanos que se sienten desprotegidos frente a estas situaciones de las cuales son víctimas. Es por ello que nuestro trabajo es generar estas herramientas que aseguren soluciones”, agregó la parlamentaria quien viene de cuestionar con dureza al Gobierno bonaerense por habilitar el uso de los teléfonos celulares en cárceles durante la pandemia de Covid-19

 

El uso de celulares en las cárceles

PUBLICIDAD

El protocolo de uso de celulares en cárceles bonaerenses, entró en vigencia en marzo de 2020, luego de la aplicación de las restricciones por la emergencia sanitaria, con la intención de que los internos, ante la imposibilidad de tener visitas, puedan contactarse con sus familiares y no pierdan toda relación con sus allegados.

Desde ese entonces, las cifras por delitos virtuales fueron en aumento, de acuerdo a los datos públicos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Se pasó de 15.711 expedientes por estafa en 2020 a 27.919 en 2021, 12.208 denuncias de diferencia, es decir un 77,7% más de casos.

Este tipo de delitos son perpetrados desde el interior de las unidades carcelarias, incluyendo llamadas telefónicas y el uso de redes sociales para tales fines, a través de la utilización de dispositivos móviles.

“Es por ello que resulta imperioso adoptar las medidas necesarias tendientes a controlar y bloquear las señales de telefonía celular e internet desde los mencionados establecimientos penitenciarios de la Provincia”, concluyó la diputada Mesías.

Comentar esta nota