Batacazo en el Mundial Sub 20: Israel eliminó a Brasil

En San Juan, y en el tiempo extra, el subcampeón de Europa se lo dio vuelta 3-2 a la Verdeamarela y está en las semis de la Copa del Mundo.
Batacazo en el Mundial Sub 20: Israel eliminó a Brasil
Batacazo en el Mundial Sub 20: Israel eliminó a Brasil

Sorpresa en la Copa del Mundo Sub 20! Luego de las eliminaciones de Argentina e Inglaterra, ahora se sumó la Canarinha a la lista de países que cayeron derrotados en el Mundial. Por los cuartos de final, en San Juan, Israel y Brasil empataron 1-1 en el tiempo regular. Pero, en el alargue, los dirigidos por Ofir Haim prevalecieron en lo físico y en lo futbolístico, y se llevaron una histórica clasificación. Fue 3-2 al cabo de los 120', en lo que posiblemente sea el triunfo más importante en la historia del país.

Israel llegó a las instancias mata-mata luego de un Grupo C en el que se complicó de entrada. Cayó 2-1 ante Colombia en el debut, pero empató 1-1 vs. Senegal y venció 2-1 a Japón para meterse como 2°, detrás del cafetero. En 8vos. se cruzó con el modesto Uzbekistán y, si bien el desarrollo fue parejo, el triunfo 1-0 lo depositó entre los ocho mejores. Por su parte, Brasil arrancó con un preocupante 3-2 frente a Italia, pero remontó con el 6-0 ante República Dominicana, el 2-0 frente a Nigeria y el 4-1 contra Túnez. Parecía que los de Ramon Menezes desfilaban, pero no...

El desarrollo del PT tuvo a Israel como el dominador de la pelota, pero no de las acciones: Brasil, agazapado, supo sacarle provecho a los espacios dejados por su rival y se desplegó con contragolpes interesantes, de la mano de Matheus Martins y Marcos Leonardo. Sin embargo, a pesar de tener cuatro situaciones claras de gol, Brasil no pudo inaugurar el "1" en el marcador.

Pero en el comienzo de la segunda mitad, a Verdeamarela se la vio con otra cara, decidida a llevarse puesto a Israel y meterse entre los cuatro mejores de la competencia. Y supo lastimar: Martins, el 10, manejó un contragolpe que terminó con Marcos Leonardo, en el ingreso del área, definiendo de primera y quebrando la valla de Tomer Zarfati. No obstante, la alegría les duró poco: Ilay Feingold levantó la cabeza y, desde la banda, puso una pelota a la cabeza de Hamza Shinli. El 11, en el aire, no falló. Y a pesar de la voracidad de Brasil, Zarfati de llevar el partido a los 30' del alargue.

A pesar de la extraordinaria tarde del uno israelí, no pudo evitar que Brasil descuente en el inicio del tiempo extra. Los de Menezes congeniaron a puro toque, llegaron hasta el área chica y Matheus Nascimento la colocó bien contra un palo. Pero, nuevamente, el equipo de Haim reaccionó rápido: a los 93', y nuevamente con la vía aérea como arma, Feingol tiró un centro venenoso que cruzó todo el área y Shibli interceptó para conectar con la red. Un 2-2 no apto para cardíacos.

El partido estaba muy lejos de ir a los penales. El ida y vuelta constante invitaba a que alguno termine liquidando el mata-mata. Así fue. Dor Turgeman, en un ataque de inspiración, gambeteó a dos hombres dentro del área de Brasil, remató casi sin ángulo y firmó un 3-2 difícil de calcular en la primera mitad del partido. ¡Y pudo ser más! Israel tuvo dos penales para estirar la ventaja, pero tanto Madmon como Ahmad Ibrahim lo fallaron: al primero se lo atajaron y, el segundo, lo erró de manera insólita.

Para Israel, esta clasificación a las semis es un hito que se suma al histórico 2° puesto en la última Euro Su 20 (cayó 3-1 en la final). Para Brasil, un golpe de humildad: arrasó en el Sudamericano, pero no dio la talla en la Copa del Mundo, perjudicado por varias bajas de peso.

Comentar esta nota