La Organización de los Estados Iberoamericanos visitó la Planta Piloto EKOA UNLP

Recorrieron la Planta Piloto EKOA de la UNLP en Tolosa, un programa para la inclusión digital, la equidad social y el cuidado ambiental.
La Organización de los Estados Iberoamericanos visitó la Planta Piloto EKOA UNLP
La Organización de los Estados Iberoamericanos visitó la Planta Piloto EKOA UNLP

Representantes de la OEI y del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, visitaron la Planta Piloto EKOA de la UNLP en Tolosa, un programa para la inclusión digital, la equidad social y el cuidado ambiental.

De la recorrida por la planta participaron el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz; la directora de EKOA, Viviana Ambrosi; la responsable del área de Educación y trabajo de la OEI, Guillermina Laguzzi; la gestora Técnica de Concertación y Desarrollo OEI, Solange Maidana; la Subresponsable Administrativa de Proyectos OEI, Eva Patrone; y la Consultora de educación OEI, Victoria Camarasa . Por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes, el Director de RAEE, Luis Coria, junto a Alejandro Merlo, responsable técnico de RAEE.

Este encuentro se dio en el marco de las capacitaciones que se dictan dentro del Programa de formación para la Refuncionalización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE-TIC) financiado por la OEI y la UNLP.

El curso “Operador auxiliar de planta gestora de RAEE” se lleva adelante en las instalaciones donde funciona EKOA en Tolosa, y es dictado por integrantes del mismo. Está destinado a cooperativas de recicladores urbanos seleccionadas por el Ministerio de Ambiente que hayan iniciado su proceso de inscripción en la resolución 269/19 de Gestor Refuncionalizador. Actualmente participan seis cooperativas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, las autoridades pudieron recorrer las instalaciones y dialogar con los integrantes de las cooperativas acerca de sus necesidades y problemáticas que se les suscitan.

Esta importante capacitación forma parte del requisito de la normativa provincial de la certificación de saberes técnicos para la operatoria diaria.

Ekoa se construyó sobre los pilares del tradicional programa de reciclaje para mostrar su crecimiento y posicionarse como su flamante nombre en guaraní lo indica: “somos lo que somos– agentes de cambio”. La nueva propuesta se propone concientizar para mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para cambiar realidades.

En el marco del programa se recepcionan equipos TIC provenientes de la propia UNLP, de otras instituciones, de empresas y de usuarios particulares. Se seleccionan y clasifican para su refuncionalización, reparación y posterior donación. Además, se separan corrientes de materiales valorizables en un modelo de economía circular, algunos de ellos entregados a cooperativas de recicladores urbanos, como es el caso de las chapas de los equipos; mientras que los elementos sin utilidad se envían a gestores de scrap o disposición final segura.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota