Mar del Plata: En el último año disminuyeron los siniestros viales y las víctimas fatales en la ciudad

Fue el año con menos fallecidos desde 2017.
Mar del Plata:  En el último año disminuyeron los siniestros viales y las víctimas fatales en la ciudad
Mar del Plata: En el último año disminuyeron los siniestros viales y las víctimas fatales en la ciudad

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredón, publicó el informe de siniestralidad vial correspondiente al año 2022, en el cual se registró una baja en la cantidad de siniestros viales con lesionados del 19% respecto a 2019 y del 9% en relación al año 2021.

La disminución se vio reflejada también en la cantidad de víctimas mortales. El OSV contabilizó un total de 37, cifra que representa una reducción del 16% respecto de 2019 y del 26% en comparación al 2021. Se trata del número de víctimas mortales más bajo desde el 2017 –sin considerar el 2020 debido a las restricciones en la movilidad–.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad se ubicó en el orden de los 8,3 fallecidos cada 100 mil habitantes mientras que en General Pueyrredón fue de 5,3 víctimas mortales cada 100 mil habitantes. Así, la tasa en Mar del Plata y Batán es un 35% inferior a la media que existe en el país. 

A lo largo del año 2022, el OSV registró un total de 1170 siniestros viales que tuvieron como consecuencia la lesión de 1403 personas, de las cuales poco más de la mitad tenían entre 20 y 39 años (53,5%). En el 50,1% de los casos participaron automóviles mientras que se volvió a dar una baja de la participación de las motos, al igual que en el año 2021.

A pesar de esta disminución de aproximadamente el 40%, esta forma de desplazarse sigue siendo la que arroja mayor número de fallecidos –13 personas que representan el 35,2% del total de víctimas mortales–. En este sentido, se destaca que fueron 745 motos las que estuvieron implicadas en siniestros viales, un 10,4% menos que en el año 2019. 

Del informe se desprende que la colisión entre vehículos, con el 68,1%, continúa siendo el tipo de siniestro vial más frecuente, en tanto que el atropello a peatones alcanzó un 13,2% y a ciclistas un 11,2. Teniendo en cuenta que estos dos últimos modos conforman la movilidad activa y que tienen un alto grado de vulnerabilidad ante un siniestro vial, podría concluirse que esta cuota de 24,4% es significativa.

El documento del OSV aporta otros detalles como el mapa de la siniestralidad, y así se concluye que abril fue el mes en que se registró la mayor cantidad de siniestros con 124 mientras que julio y octubre los meses en que menos hubo: 77. Los miércoles, con 190 hechos, fueron otra vez los días en que hubo más casos registrados, mientras que los domingos han sido por tercer año consecutivo, los días con menos hechos. En tanto que el horario en que más se produjeron fue por la tarde, entre las 17 y las 18.

Para consolidar estos resultados como una tendencia de mejora, el Ejecutivo local continúa profundizando las acciones desarrolladas en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial Municipal presentado en diciembre de 2021, del cual intervienen diversas áreas municipales, con el aporte del Observatorio de Seguridad Vial local (OSV) en la gestión de la información estadística confiable para la definición de políticas públicas basadas en evidencia y, de la Comisión Asesora de Seguridad Vial (CASV) en la gestión de la participación ciudadana, la concientización y el desarrollo de documentación técnica con un enfoque multidisciplinar.

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La subsecretaría de Movilidad Urbana junto a la Comisión Asesora de Seguridad Vial (CASV) y el EMDER trabajan en actividades de prevención y educación vial como el programa Me Cuido y Te Cuido que se ha desarrollado en jardines, escuelas y espacios públicos.

En el marco del Programa PREVENIR del EMSUR, la Subsecretaría de Movilidad Urbana brinda charlas para fomentar la conciencia a grupos de niños y niñas de entre 9 y 12 años en escuelas públicas y privadas.

En ambos espacios, que han alcanzado a miles de participantes, se trabajan diferentes temáticas que hacen a la seguridad vial, la movilidad urbana, la convivencia y el respeto. El impacto es más grande ya que son los propios chicos y estudiantes quienes se convierten en multiplicadores dentro de sus familias y su entorno.

Además, se capacitó a más de 3000 alumnos en 50 instituciones educativas, tanto públicas como privadas en el ámbito de la Educación Vial. En las mismas se busca concientizar y prevenir sobre los accidentes de tránsito y explicar las normativas, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial.

Cabe destacar que estas mismas charlas, fueron brindadas a otros organismos como taxistas, deliverys, Obras Sanitarias, entre otros. Los interesados que deseen contar con este tipo de propuestas pueden solicitarlo en bit.ly/CharlaSeguridadVialMGP .

Los operativos de control vehicular también son una herramienta clave también para mejorar la seguridad vial, y en ese sentido se reforzaron los mismos, y durante 2022 se realizaron 157199 actas y se procedió al secuestro de 9513 vehículos por falta de documentación, uso de telefonía móvil, giro en u, estacionar en lugares indebidos, falta de casco y patente, entre otros.

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