La UNLP recibirá equipamiento científico por 2,8 millones de dólares

La moderna tecnología estará destinada al Instituto de Recursos Minerales (INREMI) de Ciencias Naturales, al Planetario y al Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), ambos dependientes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
La UNLP recibirá equipamiento científico por 2,8 millones de dólares
La UNLP recibirá equipamiento científico por 2,8 millones de dólares

La Universidad Nacional de La Plata recibirá equipamiento científico de avanzada por un monto cercano a los 2,8 millones de dólares, en el marco del Programa Nacional “Equipar Ciencia”. La moderna tecnología, en esta oportunidad, estará destinada al Instituto de Recursos Minerales (INREMI) de Ciencias Naturales, al Planetario y al Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), ambos dependientes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

En un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia C3, se anunció la nueva adjudicación del Programa Federal “Equipar Ciencia”, con una inversión total de 15.140 millones de pesos. En este tercer llamado, se adjudicaron 237 equipos de mediano y gran porte a 18 instituciones científico tecnológicas de todo el país. La actividad estuvo encabezada por el titular del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Del acto participó el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, junto a otras autoridades educativas y representantes de institutos de ciencia y tecnología.

La iniciativa de la cartera científica nacional busca “fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal”.

La adjudicación permitirá a la Universidad Nacional de La Plata contar con un Microscopio Electrónico SEM por un monto de 998.000 dólares que será utilizado por el INREMI, un equipo de proyección 4K inmersivo para el Planetario de 411.200 dólares y un Telescopio Astronómico con montura altazimutual y cúpula acorde al mismo por un monto de 1.380.000 dólares para el Complejo Astronómico El Leoncito, un centro de referencia astronómica que la UNLP comparte con las Universidades Nacionales de Córdoba y San Juan.

Este equipamiento llegará a la UNLP luego de intensas gestiones encabezadas por el propio vicepresidente Tauber, quien a lo largo de los últimos meses mantuvo una serie de encuentros con el ministro Filmus en busca de financiamiento para diferentes áreas de investigación. En esta línea vale recordar que, semanas atrás, el titular de la cartera científica rubricó en el Rectorado el convenio de ejecución que permitirá la puesta en valor y readecuación del “Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), por un monto de 5 millones de dólares.

Durante el acto, el ministro Filmus señaló la asimetría y “la dimensión de cómo se distribuía el presupuesto vinculado a los créditos internacionales. Hoy estamos ante una transformación poderosa en la distribución. Planteo esto por la estructuración de un país dependiente del mercado internacional basado en dos desigualdades internas, la social y la territorial”. Y detalló: “si no atendemos la demanda de los que más lo necesitan estamos en un problema. Atender principalmente aquellos lugares y agregar valor es central y estructural. Si invertimos más en ciencia y tecnología es para resolver los problemas cotidianos de la gente y defender la soberanía nacional”, concluyó.

Para Tauber, “este Programa es una iniciativa de enorme trascendencia para el sistema científico en general y para nuestra Universidad en particular. Como institución, somos uno de los mayores productores de ciencia del país, y eso se sostiene no sólo con recursos humanos formados, sino con una permanente inversión en equipamiento e infraestructura”.

“Invertir en investigación y desarrollo tecnológico es la estrategia para cambiar la matriz productiva de nuestro país. Por eso celebramos que este Ministerio de Ciencia comparta esta misma visión y la convierta en hechos concretos y en financiamiento para nuestros centros, laboratorios e institutos”, sentenció Tauber.

PUBLICIDAD

Sergio Cellone, director de CASLEO detalló que “el moderno instrumento es un telescopio automatizado de 1,20 m de diámetro que permitirá renovar el servicio que brinda el Complejo Astronómico a la comunidad científica, donde los astrónomos llevan a cabo sus programas de observación”.

Cabe recordar que este Complejo, que fue visitado en el mes de marzo por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, es el más importante de la Argentina y de Sudamérica. Cada año cerca de 80 investigadores y tesistas, tanto argentinos como extranjeros, participan de propuestas de observación con los telescopios. Además, las observaciones obtenidas en el CASLEO han dado lugar a más de 60 tesis universitarias de grado y de doctorado, así como a más de 1200 publicaciones científicas, la mitad de ellas en revistas internacionales con referato.

Como se indicó, el Planetario también recibirá fondos en el marco del Equipar Ciencia. Su director, Guillermo Bosch, explicó las características del nuevo equipamiento que se incorporará: “consta de dos proyectores con tecnología D-ILA de alto contraste con resolución de 2K x 4K, los cuales combinados brindan resolución 4K en el Domo. Entre las características técnicas es importante destacar el contraste de 16:000 a 1, imprescindible en la simulación de un cielo oscuro junto a objetos brillantes. Las lámparas láser de estos proyectores no solo brindan mejor contraste, sino que además tienen una vida 10 veces mayor que las halógenas y conservan las propiedades del primer día en ese intervalo”.

Finalmente, el Microscopio Electrónico de Barrido modelo TESCAN TIMA LMS que será utilizado por los investigadores del INREMI representa una herramienta clave para una amplia gama de aplicaciones en numerosos campos de la ciencia y la Industria vinculados a la minería, las geociencias y el estudio de materiales.

“El equipo solicitado es un analizador de mineralogía automatizado que combina un variado conjunto de herramientas analíticas y softwares de última generación para el estudio detallado de muestras de rocas, minerales, agregados sueltos y otros materiales sólidos. Este equipamiento permite la medición y análisis de grandes lotes de muestras mineralógicas y la recopilación de datos, analizando cuali y cuantitativamente el tenor de metales base, metales preciosos y otras asociaciones de minerales”, explicaron autoridades del Instituto.

Y agregaron: “un equipo de estas características y prestaciones permitirá innovar en el desarrollo de técnicas que permitan optimizar y mejorar la exploración minera y los procesos industriales vinculados a la extracción y procesamiento de los minerales, clave para el desarrollo sustentable de este tipo de industrias, a nivel local y regional. La gran aplicabilidad del equipo en distintos aspectos de la industria privada, permitirá fortalecer la sinergia entre ésta y la academia, fomentando tareas de transferencia en temáticas vinculadas a la exploración y producción minera y la tecnología de los materiales, dos industrias clave para el desarrollo de la Argentina”.

Comentar esta nota