La Plata: Se realizó la jornada "Empleo, género y cuidados" en el anexo de Diputados

La ministra Estela Díaz junto al defensor del Pueblo Guido Lorenzino fueron los encargados de inaugurar las actividades.
La Plata: Se realizó la jornada  "Empleo, género y cuidados" en el anexo de Diputados
La Plata: Se realizó la jornada "Empleo, género y cuidados" en el anexo de Diputados

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia Estela Díaz junto al defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, dieron inicio a la jornada “Empleo, género y cuidados” junto a la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la secretaria de Presidencia de la HCD Maria Paz Bertero, realizada en el anexo de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La ministra Estela Díaz destacó los informes realizados por ambos organismos y presentados durante la jornada: “Producimos trabajos que vienen siendo complementarios y que aportan perspectivas a temas como el incumplimiento de la cuota alimentaria”.

En esa línea, detalló que “Estos informes nos seguirán dando más herramientas para que tengamos una sociedad con más derechos conquistados, porque estas políticas producen transformaciones muy grandes. Eso es con más Estado, más comunidad organizada, más debate y más participación”.

Guido Lorenzino se refirió a la mirada integral que tiene la Defensoría en toda la Provincia y al relevamiento realizado por las 57 delegaciones sobre las tareas de cuidado y temáticas de género que aportan datos propios para seguir profundizando las políticas en esta temática.

Se presentó el informe “Los cuidados en el ámbito laboral” realizado por la Dirección General de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo a cargo de su directora María Alejandra López, su coordinadora Melina Capucho y las integrantes del equipo Yanina Arturi y Luciana Stella. El informe, entre otros datos relevantes, detalla que 2 de cada 10 empleados varones en relación de dependencia en el ámbito bonaerense, tanto en el sector público como en el privado, no saben si existe o no licencia por paternidad en su actual trabajo.

Luego, la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Sabrina Cartabiase presentó el plan de acción elaborado a partir de informe de “Incumplimiento de la obligación alimentaria”, el cual visibiliza la situación que viven día a día las madres en la provincia de Buenos Aires. 

El informe da cuenta de la violencia económica que sufren las mujeres y la vulneración a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Los datos revelan que el 66,5% de las familias monomarentales no recibe la obligación alimentaria por parte del padre o solo lo recibe eventualmente.

Más tarde, se realizó el panel “La importancia de las Políticas públicas basadas en datos” del que participaron el periodista Franco Torchia, la directora general de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo María Alejandra López y la subsecretaria Lucía Portos, moderado por el director de Masculinidades para la Igualdad Ariel Sánchez.

PUBLICIDAD

Lucía Portos afirmó “El plan de acción necesita la transformación de los tres niveles de gobierno para proponer la transformación cultural y empezar a mirar las responsabilidades de cuidado, la corresponsabilidad desde ese parámetro que nos pide el Código Civil ya hace muchos años, pero que sin embargo todavía nos cuesta tanto encontrar en nuestra comunidad”.

Comentar esta nota